Histórico fallo, Corte Suprema prohíbe discriminar por orientación sexual en empleos

En una decisión histórica que afianza los derechos de la comunidad gay en los Estados Unidos, la Corte Suprema de la nación determino que es ilegal discriminar en los empleos a personas por su orientación sexual.

La ley federal de derechos civiles protege a los trabajadores homosexuales, lesbianas y y a los transgeneros, fallo la Corte Suprema el lunes. La decisión es un rotundo triunfo para los derechos de esa comunidad en todos los estados independiente de las leyes que tengas las ciudades, condado y estados.

El fallo extenderá las protecciones a millones de trabajadores en todo el país y le quita la razón a la administración Trump, que argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo no se extendió a los reclamos de identidad de género y orientación sexual.

El dictamen 6-3 fue escrito por el juez Neil Gorsuch y se unió al presidente del tribunal John Roberts y los cuatro jueces liberales de la corte.

"Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado a miembros de un sexo diferente. El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe", dijo Gorsuch escribió.

La comunidad LGBTQ está compuesta por aproximadamente 1 millón de trabajadores que se identifican como transgénero y 7,1 millones de trabajadores lesbianas, gays y bisexuales, según el Instituto Williams de la UCLA.

Veintidós estados, más el Distrito de Columbia tienen estatutos que protegen a los trabajadores en función de la orientación sexual, según el Instituto Williams. Veintiún estados más DC tienen estatutos que protegen a los trabajadores de la discriminación basada en la identidad de género.

15 de junio 2020