Trump cancela reunión con dictador de Corea del Norte

Hoy comienza revision de firmas para revocatorio en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la noche del martes que se someterá a un referendo revocatorio si el Poder Electoral valida el proceso para convocar la consulta que promueve la oposición para sacarlo del poder este año.

Cerca de dos millones de firmas que presentó la oposición venezolana para activar el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, empezarán a ser auditadas este miércoles por el órgano electoral, un proceso complicado que será celosamente vigilado por el gobierno, reseña AFP.

Las firmas del pueblo masivamente y la activación del revocatorio los tiene locos”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, ex candidato presidencial que perdió las elecciones contra Maduro en abril de 2013 por estrecho margen.

Históricamente dividida, la oposición, que controla el Parlamento, está volcada de lleno en la búsqueda de un objetivo común: el referendo revocatorio, tras haber fracasado una enmienda constitucional por la que intentaba acortar el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

No obstante, se desconoce aún si habrá demoras o interpretación de las normas que retrasen el proceso o si, por ejemplo, afectará de alguna forma el plan de racionamiento de electricidad ordenado por Maduro, quien redujo la semana laboral a dos días en el sector público.

El jefe de la comisión nombrada por Maduro, Jorge Rodríguez, expresidente del CNE, aseguró que una veintena de “testigos” vigilarán paso a paso el proceso. “En pocos días se va a saber que inflaron en un millón de firmas las que dijeron que entregaron”, vaticinó.


"Si llegara a darse como lo establezca el Poder Electoral, bajo su rectoría absoluta, si llegara a decir 'se recogieron las firmas vamos a referendo y punto, y vamos a salir a las calles y confío en el pueblo venezolano, que el pueblo no me va a fallar", dijo en su programa En Contacto con Maduro.

Aclaró que si el Consejo Nacional Electoral llegara a decir que no se recogieron las firmas, esta también será "palabra sagrada" y advirtió que quien salga a "hacer violencia" para protestar esta decisión "sencillamente será contenido con la ley, con la Constitución, con las fuerzas del orden".

Indicó que su Gobierno tiene "el derecho constitucional" de ver todas las firmas que la oposición recogió la semana pasada para solicitar la activación del revocatorio, pues se trata de un documento público, de una "manifestación de voluntad pública".

Para que Maduro sea revocado en el referendo, el “Sí” deberá obtener más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013.

“Nosotros estamos listos para lo que venga”, aseguró el mandatario, aunque vaticinó que los intentos para sacarlo del palacio de Miraflores fracasarán rotundamente.

Pero la oposición, que arrasó en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, está confiada. “Lo vamos a lograr porque el pueblo venezolano quiere salir de este gobierno”, aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Un 68% de la ciudadanía está a favor de que Maduro deje el poder y haya elecciones, y un 84,1% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

Agencias

4 de Mayo 2016