El juez Brett Kavanaugh pasa satisfactoriamente la primera prueba en el Senado para la Corte Suprema

Este viernes el Senado de los Estados Unidos voto 51 a favor y 49 en contra para determinar finalmente el sábado la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, lo que muchos han observado como una noticia positiva para Kavanaugh

Se espera una voto de confirmación final del sabado.

Los senadores republicanos Jeff Flake y Susan Collins apoyaron la moción, al igual que el senador demócrata Joe Manchin, quien había estado indeciso.

La senadora republicana Lisa Murkowski votó no.

El juez Brett Kavanaugh paso satisfactoriamente la votación clave el viernes para acercarlo un paso más al Tribunal Supremo de los EE. UU., Ganando los votos de dos republicanos y un demócrata que se enfrentan a una dura pelea de reelección en noviembre.

El presidente Donald Trump reacciono de inmediato en Twitter diciendo que estaba muy orgulloso de la votación a favor de continuar con el proceso de Kavanaugh a la Corte Suprema.

El resultado inicia 30 horas de debate y prepara el escenario para un enfrentamiento final el sábado, posible tan temprano como a la hora de la cena.

El vicepresidente Mike Pence pudiera tener un voto clave.

La votación de este Viernes se trata del penúltimo paso antes del voto final el sábado.

Los republicanos hicieron valer su mayoría en el Senado y respaldaron al juez, quien este jueves sorprendió al publicar una inusual pieza de opinión en la prensa para defender su imparcialidad.

El artículo del juez conservador, de 53 años, apareció en el sitio en línea del diario The Wall Street Journal al tiempo que la mayoría republicana aseguró que una nueva investigación del FBI lo exime de las acusaciones de agresión sexual en su contra.

La oposición demócrata criticaron la investigación del FBI.

La confirmación de Kavanaugh, acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria y cuyos alegatos no se ha podido corroborar, se produce en medio de una atmósfera de fuerte polarización política.

La senadora por Maine Susan Collins, una importante miembro de los republicanos, anunciará a las 3:00 pm si apoyará a Kavanaugh, obviamente todos los ojos de la nacion esta sobre ella.

El presidente Trump afirmó en su cuenta de Twitter, que las dos mujeres que se enfrentaron al senador Jeff Flake en un ascensor la semana pasada cuando anunció que apoyaría la nominación del juez Brett Kavanaugh eran "profesionales pagados".

Los republicanos del Comité Judicial del Senado publicaron un resumen ejecutivo de la investigación del FBI sobre el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh el jueves por la noche, que erar revisada por los senadores claves en el voto decisivo..


De acuerdo con el resumen del informe, los agentes del FBI entrevistaron a 10 personas y se acercaron a 11. Se enfocaron exclusivamente en testigos con un posible conocimiento de primera mano de la presunta conducta sexual inapropiada de Kavanaugh.

"El FBI proporcionó al Senado 12 informes detallados del FD-302 que resumen sus entrevistas con los testigos, así como los materiales de apoyo citados por los testigos durante sus entrevistas", se lee en el resumen. Solo los senadores y los principales asesores pueden revisar el informe completo en una instalación segura en Capitol Hill.

El FBI entrevistó a Deborah Ramírez, la mujer que afirmó que Kavanaugh se había expuesto sexualmente a ella en una fiesta en Yale. El FBI también entrevistó a dos presuntos testigos identificados por Ramírez y trató de entrevistar a un tercero, pero esa persona se negó a cooperar. Los agentes también entrevistaron a uno de los amigos cercanos de Ramírez de la universidad.

"La investigación de antecedentes suplementarios confirma lo que concluyó el Comité Judicial del Senado después de su investigación: no hay corroboración de las alegaciones formuladas por el Dr. Ford o la Sra. Ramírez", escribió el Comité Judicial de los Republicanos.

Ramírez había reconocido previamente a The New Yorker que, tan recientemente como el mes pasado, no estaba segura de que Kavanaugh fuera quien se expusiera sexualmente a ella.

5 de octubre 2018