Duro golpe a Demócratas, Trump no obstruyo la justicia y no hubo colusión

Los Demócratas y medios de prensa que esperaban involucramiento del presidente Donald Trump con Rusia han recibido una mala noticia, no existió colusión entre el equipo de campaña del entonces candidato Donald Trump y Rusia, determinó el informe del fiscal Robert Mueller, tras dos años de investigación sobre el tema.

La información surge tras la publicación de un resumen de cuatro páginas de dicho informe, elaborado por el fiscal general William Barr y presentado el domingo al congreso. Así lo confirmó en Twitter el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Pero peor aun no tienen pruebas de que Trump obstruyo ilegalmente la justicia.

El resumen también dice que el equipo especial a cargo de la investigación carece de pruebas suficientes para establecer que el presidente Trump obstruyó ilegalmente la justicia, pero agrega que el equipo de Mueller exonera por completo al presidente.

El presidente Trump a través de twitter, aseguró que se trató de una "exoneración total y completa" de su persona.

"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto", dijo el mandatario, quien consideró que el proceso judicial fue "un intento ilegal de derrocamiento que falló".

La Casa Blanca reacciono igual sobre reporte elaborado tras 22 meses de investigación sobre la trama rusa, al asegurar que se trató de una "total y completa exoneración" de Trump.

Sarah Sanders, vocera de la presidencia, basada en el informe de cuatro páginas que fue elaborado y presentado el domingo al Congreso por el fiscal general William Barr.

"El Asesor Especial no encontró ninguna colusión y ninguna obstrucción. Los fiscales generales Barr y el diputado Rosenstein determinaron además que no hubo obstrucción. Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de los Estados Unidos", expresó Sanders.

En efecto, en la misiva remitida por Barr se establece que Mueller no halló que existiera "colusión" entre el equipo de campaña del entonces candidato Donald Trump y Rusia.

El presidente Donald Trump paso el fin de semana Mar-a-Lago, en Palm Beach y se veía despreocupado ante la inminente liberación del reporte del abogado especial Robert Mueller.

En el camino para jugar golf, fue visto leyendo un periódico y con gafas de lectura.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump estaba jugando al golf con tres socios, pero se negó a nombrarlos o a decir si Trump había estado discutiendo sobre el informe de Mueller.

"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna persona relacionada a ella conspirara o coordinara con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de los EEUU de 2016", apuntó el fiscal general.

El viernes, un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que Mueller no presentará más acusaciones ante los tribunales federales, lo que significa que el presidente, su círculo íntimo de confidentes actuales y anteriores y sus familiares están fuera de peligro legal inmediato.

Dos años de investigar, el fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 al fiscal general William Barr, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

Mueller entregó su tan esperado informe el viernes al fiscal general Bill Barr, lo que abre la posibilidad de que los miembros clave del Congreso puedan conocer su balance final al final del fin de semana.

Pero altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeron el viernes a varios medios de comunicación que no habrá más procesamientos.

El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo que se había enterado de ese hecho ayer, y agregó que él y los otros abogados del presidente "confían en que el presidente no haya encontrado ninguna connivencia".

La investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Moscú es confidencial y cierra una investigación de casi dos años. Ahora, será revisado por el fiscal general Bill Barr, quien no tiene que hacerlo público. En una carta al Congreso, Muellersostuvo que podría resumir sus "principales" conclusiones "este fin de semana"..

La investigación liderada por Mueller ya ha acusado a seis asesores del presidente Donald Trump.


La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders publicó en sus redes sociales que el informe "seguirá su curso" y aclaró que no fueron informados ni recibieron un resumen del documento.

No hubo indicios de si Trump o los miembros de su familia o los ex asesores de campaña estaban implicados en una connivencia con Rusia u obstrucción de la Justicia, dos de los principales focos de la investigación que ha aquejado a la administración de Trump durante dos años.

Barr dijo que consultaría con su adjunto, Rod Rosenstein y Mueller para determinar qué más del informe se puede entregar al Congreso y al público.

"Sigo comprometido con la mayor transparencia posible, y los mantendré informados sobre el estado de mi revisión", dijo Barr.

James Comey, ex director del FBI dijo en un artículo de opinión del New York Times publicado el jueves, que ni sabe ni le importa cuál será la conclusión de la investigación sobre el abogado especial Robert Mueller sobre Rusia, siempre y cuando la investigación se haya realizado correctamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió abruptamente a Comey en 2017, lo que desencadenó una serie de eventos que llevaron a que Mueller fuera nombrado para investigar las denuncias de que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de 2016 y que la campaña de Trump se unió en ese esfuerzo.

24 de Marzo 2019