Inusual vórtice polar en una entrada primavera trae frías temperaturas a EEUU

El noreste experimenta unos días muy fríos en primavera a causa de un inusual vórtice polar que podría provocar nevadas y bajas temperaturas poco vistas en un mes de mayo en algunos sitios del país durante el fin de semana del Día de las Madres, informaron meteorólogos.

Generalmente, el vórtice polar es una masa de aire frío que se queda atrapada en el Ártico todo el invierno, pero un par de veces durante la temporada se pasea por el sur y lleva mucho frío y nieve a Canadá y algunas partes de Estados Unidos. Este año, el vórtice polar se quedó en su lugar, y el este de Norteamérica tuvo una temporada fría poco severa.

En esta época del año, el vórtice polar se disipa, pero esta vez es un poco diferente, comentó Judah Cohen, experto de tormentas invernales para la Atmospheric Environmental Research, una empresa comercial ubicada en las afueras de Boston.

Un sistema de baja presión frente a la costa del sur de Nueva Inglaterra está arrastrando aire frío del norte, según Alan Dunham, del Sistema Nacional de Meteorología en Norton, Massachusetts.

Se tiene pronosticado que caigan hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve en la región montañosa de Berkshires, en el occidente de Massachusetts de viernes a sábado, así como 2 centímetros (1 pulgada) de nieve en las zonas verdes del centro de Massachusetts, en el sur de Nueva Hampshire y en el oeste de Connecticut, dijo Dunham. También se prevén lluvias con algunos copos en la zona de Boston, añadió.

Massachusetts no ha tenido una caída de nieve considerable en mayo desde 2002, cuando registró entre 5 y 8 centímetros (2 y 3 pulgadas) en los Berkshires. No ha habido una nevada mensurable en mayo en Boston desde 1977, dijo Dunham.

El norte del estado de Nueva York también podría recibir nieve y más abajo, la ciudad de Nueva York y el valle del río Hudson tienen probabilidades de lluvias, de acuerdo con Hunter Tubbs, del Servicio Nacional de Meteorología en Gray, Maine.

Fuente AP

9 de mayo 2020