Investigador de espionaje a equipo de Trump dijo donde se reunió con la fuente

El director de la comisión que investiga los vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia se reunió en los predios de la Casa Blanca con la fuente de la aseveración de que allegados de Trump fueron objeto de escuchas telefónicas accidentalmente, reveló el lunes el vocero del legislador.

Devin Nunes, presidente de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sostuvo el encuentro con la fuente desconocida antes de la conferencia de prensa en que dijo que las agencias de espionaje quizás grabaron las comunicaciones del equipo de Trump inadvertidamente, como parte del monitoreo rutinario que hacen de comunicaciones extranjeras.

Nunes "se reunió con la fuente en los predios de la Casa Blanca a fin de estar en un lugar seguro donde pudiera ver la información entregada por el informante", dijo el portavoz, Jack Langer.


El miércoles, Nunes dijo a un grupo de periodistas que el congresista tuvo la oportunidad de consultar un legajo de documentos proporcionados por el Ejecutivo que parecen indicar que el pinchazo se dio “dentro de la legalidad” y fue “incidental” en el marco “de otras investigaciones”. De las declaraciones no quedaron claro dos cosas: la identidad de la fuente o si la investigación principal está relacionada con la interferencia rusa en la política estadounidense. Aunque, develó que los pinchazos están relacionados con operaciones de rutina y vigilancia a organizaciones extranjeras.

El congresista por California no dio entonces una respuesta clara a ninguna, pero confirmó que puso Trump al tanto del contenido de la información, aunque la ocultó a sus colegas demócratas del comité de inteligencia, un gesto del que hubo de disculparse más tarde.

Pero este lunes, el portavoz de Nunes ha confirmado que el congresista se reunió con la fuente dentro de los predios de la Casa Blanca, antes de que revelara a la prensa los detalles de la filtración. “El presidente Nunes se encontró con su fuente en los predios de la Casa Blanca de modo a tener un lugar seguro donde pudo consultar la información entregada por la fuente”, dijo el portavoz Jack Langer.

Hasta ahora Nunes, legislador republicano por California, se había negado a decir dónde se encontró con su informante. Todavía se niega decir quién es la fuente.

Se le ha preguntado insistentemente a la Casa Blanca si fue la presidencia misma la que le dijo eso, pero el jueves, el portavoz Sean Spicer ridiculizó la idea.

"¿Cómo sería posible que él venga a informarle al presidente sobre algo de lo que nosotros mismos le habríamos informado a él? Eso no tiene mucho sentido", dijo Spicer.

El despacho de Nunes dijo que la información se destiló de "documentos del Poder Ejecutivo que aún no han sido entregados al Congreso".

Dijo el vocero Langer: "Debido a las normas sobre manejo de documentos confidenciales, la fuente no podía simplemente poner los documentos en una mochila e irse caminando a la Comisión de Asuntos de Inteligencia. Los predios de la Casa Blanca eran el mejor lugar para proteger el secreto de estos documentos, de una manera en que el jefe de la comisión pudiera verlos legalmente".

La investigación está también examinando la posibilidad de nexos entre allegados de Trump y el Kremlin. Nunes dijo que los documentos no tenían nada que ver con Rusia.

"El director de la comisión está sumamente cauteloso para que no se divulguen nombres de ciudadanos estadounidenses y ya estaba examinando este asunto incluso antes de que el presidente Trump tuiteara que las comunicaciones en la Torre Trump estaban siendo intervenidas", expresó Langer.

AP

27 de Marzo 2017