Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

Ted Cruz gana Iowa, equipo de Hillary Clinton la declara ganadora

Por el partido Republicano gana Ted Cruz

El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.

El senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28 % de los recintos electorales, frente a un 24 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.

En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, con un 23 %, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.


Donald Trump reacciono pronunciado un breve pero amable discurso, diciendo que amaba Iowa y se comprometió a continuar la contienda la próxima semana para ganar las primarias de New Hampshire.

"Vamos a seguir para obtener la nominación republicana y vamos a seguir para vencer fácilmente a Hillary o Bernie". "Hemos terminado segundo, y tengo que decir que sólo estoy honrado." dijo Trump.

En el lado de los demócratas, la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton quedó en un empate virtual frente a su rival Bernie Sanders, el senador de Vermont que se describe como socialista democrático. Clinton tenía el 50 por ciento de los sufragios, y Sanders el 50 por ciento.

Pero Clinton se declaro ganadora y Sanders no lo acepto, por lo que estaba claro quien realmente gano en el lado Demócrata.


Los Delegados

A continuación lo que está en juego en cuanto a delegados durante las asambleas partidistas efectuadas en Iowa.

Los demócratas eligen 44 delegados y los republicanos, 30. Ambas cifras son una pequeña fracción de lo que se necesita para que los aspirantes ganen la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

En el Partido Demócrata se necesitarán 2.382 delegados para ganar la candidatura. En el Partido Republicano, 1.237.

Hillary Clinton comienza con gran ventaja debido al apoyo que le han manifestado algunos superdelegados demócratas. Estos son dirigentes del partido que pueden apoyar al precandidato de su elección.

Clinton ha captado 362 adhesiones, en tanto que Bernie Sanders sólo ocho y Martin O'Malley, dos.

Los republicanos no tienen tantos superdelegados.

Es el inicio de la contienda hacia la Casa Blanca

Este 1 de febrero comienza de manera oficial la carrera por la Casa Blanca en Estados Unidos donde cada partido elige a su favorito.

Estas primarias tendrán el punto decisivo en Noviembre cuando se eliga oficialmente al nuevo presidente sera el sucesor de Barack Obama.

Iowa es el escenario de la primera elección interna que llevarán a cabo los dos partidos, el Demócrata y el Republicano.

Donald Trump anuncio victoria

Incluso antes del comienzo de las elecciones primarias en Iowa, Donald Trump predijo una "tremenda victoria".

Ese es el mensaje que le ha enviado a sus seguidores desde un salón de eventos ubicado en un hotel de Cedar Rapids.

Trump cuenta con una participación superior a lo anticipado. Las encuestas demuestran que muchos de los posibles participantes en las elecciones primarias no han estado en procesos previos.

Algunos de los hijos de Trump planean asistir a la asamblea partidaria en distintas partes del estado para promover la candidatura de su padre.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump le pidió a sus partidarios que se mantengan alerta ante posibles lanzadores de tomate en un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa.

Trump dijo que personal de seguridad le informó antes de subir al escenario en su última escala antes de las asambleas partidistas de la jornada que alguien en el Hotel Doubletree Hilton pudiera tener un tomate para lanzar.

Le dijo a sus partidarios que si ven a alguien preparándose para lanzarle un tomate deben "noquearlo".

"Yo pago por los costos legales, lo prometo", dijo.

Trump está trabajando para alentar a votantes antes de las asambleas partidistas de la noche.

Fue presentado en el acto de campaña por su más célebre partidaria: la exaspirante a la vicepresidencia y estrella conservadora Sarah Palin.

Trump les dijo a los residentes de Iowa que ha sido un placer hacer campaña en su estado y agregó: "Este es el día que recuperamos nuestro país".

AP y Antena305

2 de Febrero 2016