Iran libera a periodista norteamericano en intercambio de prisioneros

Las autoridades iraníes pusieron hoy en libertad a cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense, en un intercambio con otros siete iraníes en Estados Unidos.

Entre los liberados se encuentra el periodista de Washington Post Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, Said Abedini, detenido en 2012, Amir Mirzai Hekmatí (diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, informó la televisión iraní.

El intercambio de prisioneros, que según la televisión iraní se produce "por intereses del régimen", se lleva a cabo mientras en Viena EEUU e Irán evalúan los avances del acuerdo nuclear.

Rezaian fue detenido el 22 de julio de 2014 junto con su mujer, Yeganeh Salehi, y dos fotoperiodistas. Todos fueron liberados más tarde salvo Rezaian, que tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y el mes pasado fue condenado el mes pasado por espionaje.

La televisión añadió que los cuatro binacionales liberados en Irán son Rezaian el pastor Said Abdeini, el ex marine Amir Hekmati y Nosratolá Kosravi, cuyo nombre no era conocido hasta ahora, mientras que la agencia oficial Irna afirmó que el cuarto era Siamak Namazi, un hombre de negocios.

"En el marco de las decisiones del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán y los intereses generales del régimen, fueron liberados cuatro prisioneros iraníes de doble nacionalidad", dijo la televisión iraní.

A cambio, siete prisioneros iraníes encarcelados en Estados Unidos serán liberados, afirmó una fuente cercana a las negociaciones citada el sábado por la televisión pública iraní.

Agencias

16 de Enero 2016