Iraq a punto de tomar Mosul, el ISIS cada vez con menos feudos

Las fuerzas armadas de Irak lanzaron una ofensiva contra el Estado Islámico el jueves en la región en torno a Mosul, apoyada con cobertura aérea por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, forzando a los extremistas a retirarse de varias aldeas, según un comunicado militar leído en la televisión estatal.

La ofensiva es la primera fase de una operación con la que el gobierno iraquí quiere recuperar Mosul, la ciudad más grande en el norte del país.

"La primera fase de la Operación de Fatah (conquista) se ha puesto en marcha al amanecer para liberar Nínive, izando la bandera iraquí en varios pueblos," dijo el comunicado militar.

Antes de caer en manos del Estado Islámico en 2014, en Mosul vivían alrededor de dos millones de personas. Es la mayor ciudad gobernada por el grupo yihadista en Irak y Siria. Una ofensiva iraquí para recuperarla, respaldada por ataques aéreos y la coalición internacional, sería el contraataque más importante contra el grupo yihadista.

El general de brigada Yahya Rasool, portavoz del comando conjunto de operaciones, dijo a la televisión estatal que tanto las fuerzas aéreas iraquíes como la coalición habían desempeñado un papel importante en la ofensiva.

Reuters

24 de Marzo 2016