Israel amenaza con matar a los líderes de Hamas si continúan los actos violentos contra su país

La Casa Blanca responsabilizó este lunes "directamente" al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras el traslado a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos (EU) ante Israel, unas protestas que se han saldado con más de medio centenar de muertos.

Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás. Hamás está intencionalmente y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse", dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

Preguntado sobre si Estados Unidos estaba pidiendo a Israel que modere sus acciones y si cree que tiene alguna responsabilidad, Shah se limitó a contestar que "no".

Israel ha advertido a Hamas que reanudará los asesinatos de los líderes del grupo terrorista si Hamas si continúa organizando enfrentamientos en la frontera de Gaza. El grupo terrorista prometió vengarse después de los disturbios mortales del lunes.

"Si las protestas continúan, los asesinatos volverán", dijeron las noticias de Hadashot TV citando a funcionarios de seguridad en un mensaje enviado a Hamas a través de Egipto.

La advertencia informada se produjo cuando Hamas intensificó sus propias amenazas de violencia.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Los palestinos han considerado ese acto como una provocación que descalifica a la Administración Trump como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.

Desde entonces, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y otros representantes de la ANP se han negado a reunirse con el equipo negociador estadunidense.

En Gaza miles de manifestantes acudieron a la frontera con Israel, donde se registraron incidentes violentos en los que han muerto más de 50 personas y 2 mil resultaron heridas.

El ejército dijo que tres de los asesinados intentaban plantar explosivos en la cerca fronteriza. En dos incidentes separados, las tropas de las FDI abrieron fuego contra hombres armados que intentaban dispararles, dijo Hadashot TV.

Hamas dijo que provocó enfrentamientos violentos

Fuentes militares dijeron que Hamas estaba decidido a desatar un nuevo y mayor levantamiento contra Israel, extendiéndose a Cisjordania.

Hadashot TV transmitió un nuevo video de Hamas, que presentaba subtítulos en hebreo, en el que se mostraba a jóvenes niños de Gaza diciendo que "regresarían a nuestra patria". El informe de televisión dijo que Hamas había estado estimulando las violentas protestas y diciendo a los habitantes de Gaza que murieron en el violencia que les garantizarán un lugar en el paraíso.

Dijo que los líderes de Hamas estaban tratando de tomar el control de incluso una pequeña parte del territorio israelí, incluso por un breve momento, con el fin de reclamar una victoria simbólica y el inicio de un "retorno" en el camino para liberar Palestina.

Funcionarios de inteligencia israelíes dijeron el lunes que los hombres armados de Hamas tendían a permanecer lejos de la frontera durante las protestas, listos para irrumpir en Israel y llevar a cabo ataques terroristas si se viola la valla.

Los manifestantes de Gaza prendieron fuego a las llantas y arrojaron columnas de humo negro al aire en varios puntos a lo largo de la frontera, mientras que los militares dijeron que los manifestantes atacaron la cerca fronteriza y arrojaron piedras a los soldados.

AGencias

14 de Mayo 2018