Pandemia: Latinos y afroamericanos más afectados por coronaviarus en algunas áreas

Las personas con sobrepeso también están en más riesgo

Israel ataca con dureza a terroristas en la franja Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una serie de ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza el lunes, después de que el grupo terrorista disparó al menos 14 cohetes al sur de Israel más temprano en el día, dijo el ejército.

Las FDI dijeron que atacaron una base militar de la Jihad Islámica en la ciudad de Khan Younis en Gaza, junto con otras instalaciones controladas por el grupo terrorista en la Franja.

Poco después de que el ejército completara sus ataques aéreos en Gaza, los terroristas en la Franja dispararon un cohete hacia la ciudad de Ashkelon, justo al norte del enclave palestino, enviando a miles de personas corriendo a refugios antiaéreos, dijo el ejército.

El ejército dijo que la base islámica Khan Younis, que presentaba infraestructura subterránea, fue utilizada por la Jihad Islámica como centro de entrenamiento y depósito de almacenamiento de armas.

Los ataques de represalia fueron llevados a cabo por aviones de combate y helicópteros de ataque en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel más temprano en el día, dijeron las FDI.

La alta tasa de intercepción de las FDI indicó un desempeño impresionante por parte del sistema de defensa antimisiles Iron Dome y sus operadores. En general, la Cúpula de Hierro solo se activa cuando un proyectil entrante se dirige hacia un área poblada, en lugar de un campo abierto donde es poco probable que cause lesiones o daños.

El domingo por la noche, la Jihad Islámica y otros grupos terroristas dispararon unos 30 cohetes contra Israel el domingo por la noche, aproximadamente la mitad de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa de misiles Iron Dome. El resto aterrizó en campos abiertos. Algunas metralla causaron daños leves a la propiedad, pero no se reportaron heridos.

Las FDI tomaron represalias con ataques aéreos contra las instalaciones de la Jihad Islámica tanto en Siria como en Gaza. Dos miembros del grupo terrorista murieron en los ataques aéreos fuera de Damasco junto con otros cuatro combatientes pro iraníes, según un monitor de guerra sirio con sede en Gran Bretaña. Varios operativos de la Jihad Islámica también resultaron heridos por un ataque aéreo de las FDI en Gaza mientras se preparaban para lanzar cohetes contra Israel, dijo el ejército.

Los ataques comenzaron el Domingo:

En un movimiento altamente irregular, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una serie de ataques aéreos de represalia en sitios de la Jihad Islámica Palestina tanto en Siria y como la Franja de Gaza el domingo por la noche casi al mismo tiempo, en respuesta a las oleadas de ataques con cohetes del grupo terrorista respaldado por Irán durante toda la noche. citaron fuentes militares.

"Los aviones de combate de las FDI atacaron sitios terroristas que pertenecen al grupo terrorista PIJ al sur de Damasco en Siria, así como a docenas de sitios PIJ en toda la Franja de Gaza", dijo la FDI en un comunicado.

Israel rara vez reconoce llevar a cabo ataques aéreos en Siria, a excepción de aquellos que están en represalia por los ataques que provienen de allí.

Los ataques con cohetes contra el sur de Israel continuaron durante el contraataque de las FDI, provocando varias rondas de sirenas en la ciudad de Sderot y sus alrededores.

Durante la tarde del domingo, unos 30 cohetes y proyectiles de mortero fueron disparados contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza, aproximadamente la mitad de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome.

El lanzamiento de cohetes se produjo después de un enfrentamiento irregular a lo largo de la frontera de Gaza a principios del día en que las tropas israelíes mataron a tiros a un miembro de la Yihad Islámica Palestina cuando plantó un dispositivo explosivo improvisado a lo largo de la frontera.

Las FDI dijeron que los ataques en Siria y Gaza respondieron tanto al intento de ataque IED de la mañana como al lanzamiento de cohetes durante toda la noche.

"Las FDI responderán agresivamente a las actividades terroristas de la Jihad Islámica, que ponen en peligro a los ciudadanos de Israel y perjudican su soberanía", dijeron los militares.

Las FDI dijeron que sus aviones de combate apuntaban a la base principal del grupo terrorista respaldado por Irán en Siria, que según dijeron fue utilizado para desarrollar nuevas armas y para fabricar "decenas de kilogramos de combustible para cohetes [perclorato de amonio]" cada mes.

El ejército dijo que el sitio, en el suburbio de al-Adleyeh, en Damasco, también se usó para ejercicios de entrenamiento para miembros de la organización "tanto de la Franja como del frente norte", refiriéndose a Líbano y Siria.

Además de los ataques fuera de Damasco, las FDI bombardearon varios sitios de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza. El ejército dijo que uno de sus aviones también apuntó a un grupo de miembros de la Jihad Islámica que se preparaban para lanzar cohetes desde el norte de la Franja de Gaza y fue golpeado". El ministerio de salud de Gaza dirigido por Hamas informó que cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

Las FDI confirmaron informes en los medios palestinos de que atacaron bases militares y depósitos de armas pertenecientes al grupo terrorista en Beit Lahiya, Rafah y Khan Younis.

Los militares bombardearon por primera vez la base militar Hittin de la Jihad Islámica en Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

"En Rafah, se atacaron instalaciones subterráneas y depósitos para almacenar ingredientes de fabricación de cohetes", dijo la FDI.

Los medios palestinos informaron que dos palestinos resultaron heridos en este ataque, con la Fuerza Aérea israelí disparando al menos 18 misiles en el sitio, destruyéndolo por completo.

En Khan Younis, las FDI dijeron que atacaron un centro de comando de la Jihad Islámica, que contenía un centro de entrenamiento de misiles guiados antitanque y equipos militares utilizados por los comandos navales del grupo.

A la luz del intercambio de disparos el domingo por la noche, el Comando del Frente Interior de las FDI ordenó el cierre de las escuelas el lunes en las comunidades más cercanas a la Franja de Gaza, incluidas las ciudades de Ashkelon, Sderot y Netivot. También se prohibieron las grandes reuniones al aire libre, y a los residentes del área solo se les permitía ir a trabajar si estaban cerca de un refugio antiaéreo.

Al anunciar el inicio de sus ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica, las FDI no mencionaron al grupo terrorista Hamas que gobierna Gaza, con el que Israel espera negociar un acuerdo de alto el fuego. En el pasado, Israel responsabilizaba a Hamas de toda la violencia que emanaba de la Franja, independientemente del grupo terrorista que la respaldara. Sin embargo, las FDI han diferenciado cada vez más entre Hamas y la Jihad Islámica, que Israel cree que es responsable de la mayoría de la violencia a lo largo de la frontera de Gaza en los últimos meses.

En noviembre, Israel libró una dura batalla de dos días con la Yihad Islámica, provocada por las FDI que mataron a uno de los líderes del grupo terrorista, Baha Abu al-Ata, a quien Israel creía que era responsable de la mayoría de las acciones agresivas del grupo.

Times of Israel

24 de febrero 2020