Alto al fuego entre Israel y Hamas

Gaza y sus alrededores amanecieron este lunes en calma y el Ejército israelí anunció el levantamiento de las limitaciones a su población civil, tras el anuncio de madrugada de un acuerdo de alto el fuego con mediación egipcia para poner fin a dos días de violencia en los que han muerto 27 personas.

"Desde las siete de la mañana (4.00 GMT), todas las restricciones de protección en el frente interior serán levantadas", informó el Ejército en un breve comunicado, enviado tras informaciones en medios locales de que las partes habían acordado una tregua, con la ayuda de Egipto, Qatar y la ONU.

Las últimas alarmas antiaéreas se activaron en las localidades adyacentes a la Franja en torno a las 2.30 hora local (23.30 GMT del domingo), informó el Ejército, que añadió que durante la madrugada atacó 30 objetivos militares de Hamás y la Yihad Islámica,incluidas plataformas de lanzamiento de cohetes, un centro de operaciones militar, almacenes de armas y centros de entrenamiento.

600 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel.

En medio de los intensos combates entre Hamas e Israel, y luego de que se dispararon más de 600 cohetes desde la mañana del sábado en las comunidades del sur de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que había ordeno "ataques masivos" continuos contra el grupo terrorista con base en Gaza.

"Ordené a las FDI esta mañana que continuaran sus ataques masivos contra las fuerzas terroristas en la Franja de Gaza, e instruí [al ejército] a reforzar su presencia en la Franja de Gaza con armaduras, artillería y fuerzas de infantería", dijo Netanyahu al gabinete este domingo. De su reunión semanal en Jerusalén.

En lo que calificó un ataque dirigido, la Fuerza Armada de Israel (Tzáhal) acabó con la vida de Hamed Ahmed Al-Khodary, un comandante de Hamas, propietario de una empresa de cambio de monedas. El ejército dijo que era responsable de transferir fondos de Irán a facciones armadas en Gaza.


Al menos tres israelíes murieron este domingo por los cientos de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, en una nueva ola de violencia protagonizada por el grupo terrorista Hamas.

La primera víctima falleció en el hospital debido a las graves heridas sufridas tras la caída del cohete, según la policía. Una portavoz del hospital Barzilai de Ashkelon lo identificó como Moshe Agadi, de 58 años y con cuatro hijos, señalando que se encontraba fuera de su hogar cuando cayó el cohete.


Horas después, tres personas fueron hospitalizadas por el impacto en Ashkelon, dos de ellas en estado crítico y otra herido de seriedad, según el portavoz Uriel Goldberg, del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja), quien asegura que desde ayer han tratado a 90 personas afectadas, de forma directa o indirecta por los cohetes desde Gaza. Más tarde, un portavoz del hospital de Barzilai confirmó a el fallecimiento de dos heridos israelíes.

Se trata de las primeras víctimas israelíes que mueren en la nueva oleada de violencia entre el Estado hebreo y los grupos palestinos armados que comenzó el sábado. Las milicias palestinas han disparado desde el sábado alrededor de 600 cohetes contra Israel, que ha respondido con bombardeos de represalia sobre 220 objetivos militares de las milicias palestinas.

La escalada del conflicto, que se produce justo antes del inicio del mes sagrado de Ramadán y del feriado israelí por la independencia, llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a convocar a una reunión de seguridad con sus jefes militares.

El viernes, un ataque aéreo israelí en represalia mató a dos miembros de Hamas. La Yihad Islámica emitió un comunicado para afirmar que el los ataques con proyectiles eran una respuesta a los eventos del viernes.


Agencias

5 de mayo 2019