Israel denuncia que Irán esconde almacén nuclear, e insta a inspeccionarlo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó el jueves a Irán de tener "un depósito atómico secreto" en Teherán, y mostró en la ONU un mapa y una fotografía de un edificio de aspecto inocuo.

"En mayo revelamos un sitio atómico secreto de Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní", dijo Netanyahu a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro de Israel señaló que el "depósito secreto" fue utilizado para "almacenar una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares de Irán".

"Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares", subrayó.

"Les aseguro que eso no sucederá. Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará", agregó al pedir a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ir a "inspeccionar el sitio inmediatamente antes de que los iraníes lo vacíen".

El primer ministro dijo que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, no tomó ninguna medida después de que reveló en abril un archivo nuclear que los espías israelíes lograron expulsar de Irán, por lo que ahora estaba revelando lo que dijo era un "secreto atómico". almacén "en el distrito de Turquzabad de Teherán.

Netanyahu afirmó que se utilizó para "almacenar cantidades masivas de equipos y material del programa de armas secretas de Irán", que se traslada rápidamente a otras partes de la ciudad.

Afirmó que unos 15 kilogramos (33 libras) de material radiactivo habían sido escondidos alrededor de Teherán, poniendo en peligro a los residentes de la capital.

El sitio puede contener hasta 300 toneladas de material nuclear en 15 contenedores de envío, agregó.

No especificó qué material nuclear estaba contenido en el sitio.

Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares ... Tenga la seguridad de que eso no sucederá. Lo que Irán esconde, Israel encontrará ", agregó.

Instó al director general de la AIEA, Yukiya Amano, a quien llamó "un buen hombre", a "hacer lo correcto" e "ir e inspeccionar este almacén atómico de inmediato" antes de que los iraníes terminen de limpiarlo. Inspecciona "aquí mismo, ahora", instó, "e inspecciona los otros sitios de los que te hablamos ... Dile al mundo la verdad sobre Irán".

No hubo una reacción inmediata de Irán, que niega la construcción de armas nucleares.

El canal de televisión estatal iraní de Irán transmitió las declaraciones de Netanyahu en vivo, pero se cortó después de que hizo la denuncia sobre el almacén nuclear.

27 de Septiembre 2018