Israel: Arrestan al palestino que apuñalo a 4 civiles , una menor de 13 años una de las victimas

Un hombre hirió con un cuchillo a cuatro israelíes, entre ellos una niña de 13 años, en el sur de Israel el sábado antes de huir del lugar, lo que ocasionó una extensa cacería, indicó la policía.

Luba Samri, vocera de la policía, dijo que los ataques con arma blanca parecen tener motivos ideológicos y no delictivos, y que la policía registra la ciudad de Kiryat Gat para tratar de aprehender al agresor.

Tras 5 horas de cacería la policía de Israel logro detener al sospechoso un adolescente palestino de la localidad de Hebron, junto otros dos sospechosos del mismo origen que tenían permiso para trabajar legalmente en Israel, las autoridades hebreas destacaron que durante el operativo detuvieron a otros 10 palestinos ilegales en su territorio.

Aparentemente el ataque forma parte de una oleada de violencia de dos meses que estalló debido a las tensiones que rodean la Explanada de las Mezquitas, también conocida como el Monte del Templo, un disputado sitio sagrado en Jerusalén. Los disturbios se han extendido por Israel, Cisjordania y la frontera de Gaza.

Desde mediados de septiembre, los ataques palestinos han dejado 17 israelíes muertos, en su mayoría apuñalados, mientras que 84 palestinos han muerto por fuego israelí. De ellos, Israel considera atacantes a 52 y los demás murieron en choques con tropas israelíes.

El jueves, un par de ataques con arma blanca y arma de fuego perpetrados por palestinos derivaron en la muerte de tres israelíes, un palestino y un adolescente estadounidense en uno de los días más sangrientos del reciente estallido de violencia.

Israel afirma que la actual oleada violenta se debe a una campaña palestina de mentiras e incitación en torno a la Explanada de las Mezquitas. Los palestinos alegan que es el resultado de su frustración por casi medio siglo de ocupación israelí.

Gran parte de la violencia ha surgido de Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, donde cientos de israelíes se encuentran asentados en enclaves fuertemente custodiados y rodeados de decenas de miles de palestinos.

El sábado, las fuerzas armadas israelíes allanaron una emisora de radio palestina y confiscaron equipo que según las autoridades estaba siendo utilizado para incitar a ataques contra israelíes. Los militares dijeron haber cerrado la emisora El-Khalil por la noche, la segunda vez que Israel cierra una cadena de radio de Hebrón a la que acusa de incitar a la violencia.

Las fuerzas militares indicaron que El-Khalil había exhortado a cometer acuchillamientos y había glorificado a los atacantes palestinos. No ofreció más ejemplos sobre la incitación.

El gerente de la estación, Amjad Shawar, dijo que más de 40 soldados irrumpieron en el lugar, donde decomisaron o destruyeron equipo.

"Se apoderaron también de partes del equipo de transmisión y nos entregaron una orden que nos impide trabajar durante seis meses debido a que nos acusan de incitación", añadió.

Decenas de personas se reunieron poco después afuera de la radiodifusora en una muestra de apoyo. Los manifestantes sostenían carteles que rezaban: "la voz de Hebrón nunca será silenciada".

AP y Antena305

21 de Noviembre 2015