El Amway Center en Orlando está repleto para ver a Trump lanzar su campaña 2020

Jefe del Comando Sur dice que hay evidencia que en Venezuela hay invasión de cubanos

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, denuncio la invasion de cubanos en Venezuela, lo mismo espías, militares que médicos, y defendió este miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es "la idea correcta" y auguró que tendrá resultados positivos.

El militar norteamericano también detallo que la reunión entre el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, con el Departamento de Estado de dicho país, destacando que la misma tendrá efectos positivos.

El representante del Comando Sur aseguró que dicha reunión tendrá “resultados positivos” para que cese la usurpación en Venezuela, destacando que los planes para esto no serán publicados por razones obvias.

Faller, participo en la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

"Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando haya un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad" para servir a su población, subrayó.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.


El jefe del Comando Sur dijo que hay "evidencia" de una "invasión" de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. "Es un número significativo", dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos en el país suramericano y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes "para estar listos" para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los "aliados" de EEUU en la región, indicó.

"Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad" que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40% en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han seguido ya 3,7 millones de personas.

La crisis en Venezuela es un tema destacado en el programa de HSC, que incluye además paneles sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, y la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades organizadoras son el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

El almirante Faller habló además de Venezuela de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso de EEUU, y que si se concretara, tendría que "ser ahora".

El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona. "Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de 'ciudades inteligentes' con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio", subrayó.

Fuente EFE

22 de mayo 2019