Abrumadora condena al golpe de Maduro contra el Parlamento en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos emitió un conunicdo en el que celebra la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República.

Con el apoyo de 100 diputados en una sesión que se realizó en la sede del diario El Nacional, Guaidó fue elegido para continuar al frente del Parlamento. Lo acompañarán Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, electos como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Juan Guaidó fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para un segundo periodo de sesiones parlamentarias que inicia este domingo, 5 de enero, durante una jornada especial celebrada en en el edificio del diario El Nacional, luego que las diferentes fuerzas de seguridad leales al régimen de Nicolás Maduro impidieran el paso del grupo de parlamentarios de la oposición quienes son mayoría en el Congreso venezolano.

También fueron electos para la primera vicepresidencia el diputado Juan Pablo Guanipa y para la segunda vicepresidencia, Carlos Eduardio Berrisbeitia.

Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó y de decenas de diputados opositores al régimen venezolano. Además bloquearon la participación de los parlamentarios en el exilio. Sin la participación del presidente interino, impusieron a un nuevo aliado de la dictadura

La OEA rechazó lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo, luego de que se impidió el acceso a varios diputados de oposición. Cuestionó que sin verificación de quórum, se procedió a juramentar a Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento.

«La Secretaría General de la OEA considera nulo y carente de todo valor jurídico este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias», indica el comunicado.

Hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que se abstenga de prácticas violentas que atenten contra la Asamblea Nacional.

«En base al respeto a las normas constitucionales, la Secretaría General de la OEA continuará reconociendo como autoridad legítima del país al presidente encargado Juan Guaidó y a su gabinete oportunamente designado», puntualizó.

Casi todos los países de la región, así como organismos como la OEA y el Grupo de Lima, han condenado de modo contundente la “fraudulenta” elección de este domingo en la Asamblea Nacional, en la que, sin la presencia de Juan Guaidó y la oposición, la dictadura chavista le impuso un nuevo presidente al cuerpo legislativo.

El gobierno de Argentina de izquierda también se unió al rechazo a la burda maniobra del Chavismo.

Agencias

6 de enero 2020