Juez federal en Texas fallo en contra del Obamacare, lo declaró inconstitucional

El juez federal en Texas Reed O'Connor fallo que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como el Obamacare, es inconstitucional, el fallo se produjo en Viernes.

El magistrado O'Connor fallo a favor de una demanda presentada por 20 funcionarios republicanos impusieron un recurso legal que considera que la ley no puede sostenerse después que el Congreso tumbara el llamado mandato individual, que impide poner multas a las personas que no quieran adquirir el seguro del ObamaCare, una de sus disposiciones claves de la ley.

Los analistas en los medios destacaron que la medida será apelada y el destino del Obamacare finalmente lo tendrá la Corte Suprema.

El veredicto llega justo antes de que concluya un período de inscripción abierta de seis semanas al programa en 2019.

Para muchos no queda claro qué significa la decisión judicial para las personas registradas en el Obamacare y para los que los que se registraran para el 2019.

La medida podría afectar a unas 20 millones de personas en todo el país.

El presidente Donald Trump reacciono de inmediato, en un primer tweeted poco después de las 9 pm destaco, 'Como predije todo el tiempo, ¡Obamacare ha sido destruido como un desastre INCONSTITUCIONAL! Ahora el Congreso debe aprobar una ley FUERTE que proporcione GRAN atención médica y proteja las condiciones preexistentes. Mitch y Nancy, ¡hazlo!

"Wow, pero no me sorprende, ObamaCare fue declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Muy buenas noticias para los Estados Unidos!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca aplaudió la decisión del viernes, pero dijo que la ley permanecería en vigencia hasta que se presente la apelación prevista ante el Tribunal Supremo.

"Una vez más, el presidente pide al Congreso que reemplace a Obamacare y actúe para proteger a las personas con condiciones preexistentes y brindar a los estadounidenses una atención médica de calidad y asequible", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

En junio, el Departamento de Justicia declaró inconstitucional el "mandato individual" de la ley de salud en un tribunal federal.

14 de diciembre 2018