Kerry defiende posición de Obama y la emprende contra Netanyahu

Metiéndose en una intensa discusión diplomática, el secretario de Estado John Kerry defendió incondicionalmente el miércoles la decisión del gobierno de Barack Obama de permitir que la ONU declare ilegales los asentamientos israelíes y advirtió que está en juego tanto la democracia como el futuro de Israel.

Respondiendo a la furia de Israel por la abstención estadounidense en la votación de la ONU, Kerry cuestionó el verdadero compromiso del primer ministro Benjamín Netanyahu hacia el concepto de un estado palestino, que ha formado la base de todas las negociaciones de paz serias durante años. Aunque Netanyahu asegura estar a favor de la solución de los dos estados, Kerry dijo que él encabeza el gobierno más derechista en la historia de Israel.

"Si la opción es un estado, Israel puede ser judío o democrático, pero no puede ser ambos, y realmente nunca tendrá paz", dijo Kerry.

Discurso de Kerry es lamentable

Un alto funcionario del gobierno nacionalista israelí el miércoles calificó de "jugada lamentable" el discurso del secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre el Medio Oriente, acentuando aún más las tensiones entre los dos aliados en las últimas semanas del gobierno de Barack Obama.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Gilad Erdan, fueron la salva más reciente de un intercambio tóxico tras la negativa de Washington de vetar una resolución del Consejo de Seguridad que condenó los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental por violar el derecho internacional. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó con furia la resolución y acusó a Estados Unidos de elaborarla en complicidad con los palestinos.

El mes próximo, Francia será sede de una conferencia internacional en la que 70 países, pasando por alto las objeciones israelíes, prevén dar su respaldo a un marco internacional para la paz. Los israelíes temen que las recomendaciones de la conferencia sean acogidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU antes de la partida de Obama el 20 de enero.

Erdan dijo en una entrevista radial que el discurso de Kerry era parte de una campaña para perjudicar al gobierno entrante de Donald Trump, quien ha indicado que tendrá relaciones mucho más amistosas con Israel.

"Este paso es un paso lamentable". Es un paso antidemocrático porque es evidente que la intención del gobierno y Kerry es encadenar al presidente electo Trump", dijo Erdan a la Radio del Ejército.

Erdan, miembro del Partido Likud de Netanyahu y del Gabinete de Seguridad, dijo que los funcionarios del gobierno de Obama son "propalestinos" y "no comprenden lo que sucede en Medio Oriente".

Kerry fue mediador en una ronda de conversaciones de paz que colapsó a los nueve meses, a principios de 2014, con escasos avances.

Agencias

28 de Diciembre 2016

Iniciar la conversación

El discurso de Kerry marcó la intensificación de una discusión fuerte, llena de drama, entre Estados Unidos e Israel que ha surgido en los últimos días del gobierno de Obama. La extraordinaria muestra de discordia entre los aliados también ha situado a Obama en una posición contra el presidente electo Donald Trump, quien está del lado de Netanyahu.

La semana pasada, el gobierno israelí se enfureció porque Estados Unidos se abstuvo de votar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que calificaba a los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén como violación a las leyes internacionales. Netanyahu acusó al gobierno de conspirar con los palestinos y ayudar a escribir la resolución, acusaciones que Estados Unidos niega.

AP

28 de Diciembre 2016

La ultima LOCURA de la congresista liberal Ocasio Cortez, dice que el aumento del crimen en #NewYork es porque están...

Posted by Ernesto Rios on Sunday, July 12, 2020