Arrestan y acusan a un inmigrante mexicano ilegal por el asesinato de joven de Iowa

La ACLU dice que camioneta con mensajes anti Marti Luther King es legal bajo la constitución

Una camioneta con imágenes y mensajes en los que se critica a Martin Luther King Jr. atrajo la atención de las autoridades en Pennsylvania.

Fue vista en los alrededores de Johnstown en el día feriado en honor del líder por los derechos civiles. Contaba con un letrero que elogiaba al asesino de King, James Earl Ray, una bandera confederada, un animal de peluche oscuro que colgaba de un lazo con un nudo corredizo y un maniquí de un hombre negro.

Pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dice que lo que la camioneta muestra está protegido por la ley de la libertad de expresión.

"Él tiene derecho a decir esas cosas", afirmó la ACLU en una declaración el martes. "La Primera Enmienda (de la Constitución) le da a uno el derecho a afirmar cosas que son detestables y que están mal, y esto cumple con ambas características".

Aun así, la policía de Johnstown y la oficina del fiscal del condado Cambria investigan si se pueden presentar cargos de intimidación étnica contra el dueño de la camioneta, que no ha sido identificado públicamente.

Al menos una imagen del vehículo fue colocada en Facebook luego de que fue visto en Johnstown el lunes, el Día de Martin Luther King. Un cartel en la parte trasera afirmaba: "En cariñoso recuerdo de James Earl Ray". La cabeza del maniquí colgaba de un costado de la puerta trasera de la camioneta, mientras que el animal de peluche del otro.

"Estamos trabajando activamente con el Departamento de Policía de Johnstown ... para determinar si hay algo más en este asunto que esa foto", dijo Heath Long, primer vicefiscal de distrito.

Entre otras cosas, los investigadores están tratando de determinar si otros incidentes con el conductor han ido más allá de la línea que separa la libertad de expresión de la conducta delictiva.

El jefe interino de la policía Jeff Janciga dijo que la imagen era "de mal gusto en cualquier momento del año", pero aún más en el feriado de Martin Luther King Jr. Pero reiteró que con frecuencia el discurso de odio está protegido por la ley, y mencionó como ejemplo una iglesia de Kansas conocida por protestar en funerales de gays y de otras personas a las que se opone.

"Mire a la Iglesia Bautista de Westboro y lo que hacen en funerales", señaló.

Alan Cashaw, que dirige la oficina local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra, dijo que las imágenes del camión están cargadas de odio.

"Si a él no le gusta el doctor King, que por favor lo exprese de otra forma", afirmó.

AP

19 de Enero 2017