​La agencia de inteligencia israelí Mossad informó a Washignton sobre un inminente ataque iraní

La agencia de inteligencia israelí Mossad informó a Estados Unidos sobre un inminente ataque iraní a los intereses estadounidenses en el Golfo, lo que llevó a Washington a desplegar un grupo de ataque de portaaviones en la región el domingo pasado, en una fuerte escalada de la campaña de presión del presidente estadounidense, Donald Trump.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump que abogó por atacar a Irán antes de ocupar el cargo, anunció el domingo por la noche que el USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group navegaría hacia aguas no especificadas en las cercanías de Irán.

El despliegue tiene como objetivo enviar "un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de los Estados Unidos o de nuestros aliados se enfrentará con una fuerza implacable", dijo Bolton.

"Estados Unidos no está buscando una guerra contra el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea por poder, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas regulares iraníes".

Según el Canal 13 de Israel, los funcionarios israelíes transmitieron la información recopilada en gran parte por el Mossad sobre un plan iraní para atacar a un objetivo aliado de EE. UU., cuyos detalles no se proporcionaron a la red.

La amenaza se planteó inicialmente hace dos semanas en la Casa Blanca, dijeron los funcionarios al Canal 13, cuando una delegación israelí encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, se reunió con sus homólogos estadounidenses.

"Aún no nos queda claro qué intentan hacer los iraníes y cómo lo planean, pero nos queda claro que la temperatura iraní está aumentando como resultado de la creciente campaña de presión de Estados Unidos contra ellos, y están considerando tomar represalias contra los intereses de Estados Unidos en el Golfo ", dijo un funcionario, según la cita.

El USS Abraham Lincoln se ha desplegado previamente en el Golfo, incluso durante la invasión de Irak en 2003, y fue el escenario del notorio discurso de victoria del entonces presidente George W. Bush frente a una pancarta que decía "Misión cumplida".

El Pentágono ya había anunciado con poca fanfarria el mes pasado que el USS Abraham Lincoln y el resto de su grupo de ataque se habían dirigido a un "despliegue regularmente programado" desde su base en Norfolk, Virginia.

Pero Bolton le dio una nueva urgencia al despliegue, ya que dijo que fue en respuesta a "una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y en aumento" por parte de Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a los reporteros que no podía explicar cuáles eran esas indicaciones, pero dijo que no tenían relación con el violento estallido entre Israel y Hamas, el grupo terrorista islamista respaldado por Irán que dirige la Franja de Gaza.

Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que aboga por una línea dura sobre Irán, dijo que había oído hablar de un "aumento" en la inteligencia en los últimos días sobre los ataques planeados.

Creía que Irán dio luz verde a los misiles que salían de Gaza disparados por Hamas y el movimiento aliado Jihad Islámico.


Fuente Times of Israel

6 de Mayo 2019