Victoria para Trump en el primer día del impeachment en el Senado

La Casa Blanca responde a lanzamiento de misil por Corea del Norte

Luego que Corea del Norte disparara un misil que cayó en el Mar del Japón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar “100% detrás de Japón”, confirmando su respaldo al país del sol naciente.

El disparo ocurrió mientras Trump se encontraba en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

“Quiero que el mundo comprenda y sea consciente de que Estados Unidos está detrás de Japón, su gran aliado, en un 100%”, dijo Trump.

Durante la visita de Abe a Estados Unidos, que según un tuit de Trump dio lugar a una “muy buena conversación”, Washington reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad del aliado asiático.

“Vamos a trabajar juntos para promover nuetros intereses comunes, que son numerosos en la región, incluyendo la libertad de navegación y la defensa contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte, siendo ambas una prioridad muy, muy alta”, dijo Trump.

Por su parte, Abe dijo que el lanzamiento del misil era “absolutamente intolerable” y urgió a Corea del Norte a “respetar plenamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben realizar pruebas balísticas.

Washington ha advertido en varias oportunidades que jamás tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear.

Los analistas divergen acerca de qué tan cerca está Pyongyang de realizar sus aspiraciones nucleares, dado que nunca ha probado con éxito un misil intercontinental.

El misil fue disparado en dirección al Mar del Japón desde la base aérea de Banghyon en la provincia de Pyongan del Norte, indicó el ministerio de defensa surcoreano; tras una trayectoria de 500 kilómetros, el misil cayó en el mar, falta determinar el tipo del mismo.

AFP

12 de Febrero 2017