"La Corte Suprema" por Jose M. Izquierdo Analista de Antena305.com

"La Corte Suprema" por Jose M. Izquierdo Analista de Antena305.com

“El texto de la Constitución es inmutable y no puede estar sujeto a interpretaciones modernas", este fue el pensamiento del desaparecido magistrado de la corte Suprema Antonin Scalia y por eso, su muerte quizás inesperada por muchos, deja un vacío difícil de llenar en el órgano Supremo de Justicia de los Estados Unidos de América. El legado de respeto y su forma brillante de defender y respetar la constitución de esta nación, fue para muchos la interpretación correcta del legado de los Padres fundadores de los Estados Unidos de América, bajo el cual deben trabajar los magistrados electos a la Corte Suprema de los EEUU, con la brillantes que caracterizó al magistrado Scalia.

Después de unos días de duelo por la muerte del magistrado de la corte suprema Antonin Scalia, republicanos y demócratas, conservadores y liberales, esgrimen con fiereza las armas ideologías en una batalla que promete ser muy dura, para ocupar el espacio que Scalia dejo en la Corte Suprema de los EEUU. Para el reemplazo de Scalia, una influyente voz conservadora, Obama buscara nominar a un juez de tendencias liberales, para inclinar los fallos de la Corte Suprema hacia los programas que el actual presidente quiere dejar como legado a los estadounidenses. Pero republicanos y conservadores piensan diferente, y prefieren esperar que un nuevo inquilino habite la Casas Blanca para tomar una decisión al respecto.

Actualmente, la Corte Suprema se compone de un juez presidente y Ocho jueces asociados, que son nombrados por el presidente de los EEUU y confirmados mediante el “Consejo y consentimiento del senado de los Estados Unidos”. Los jueces nombrados sirven de por vida y solo pueden ser destituidos por el congreso, mediante un proceso de impugnación, aunque pueden renunciar a su cargo por voluntad propia. Nunca ningún juez ha sido removido de su cargo, aunque muchos se han retirado o renunciado.

La Corte Suprema es la única corte establecida por la Constitución de los Estados Unidos sin especificar el número de miembros que debe tener, siendo el congreso quien tiene la facultad de fijar el número de miembros que la conforman. Originalmente, el total de jueces fue fijado en seis, cuando el país creció geográficamente el número de jueces fue aumentado. La Corte Suprema fue ampliada a siete miembros en 1907, a nueve en 1837 y a diez en 1863. Por la Ley de Jueces de Circuito (Circuit Judges Act) de 1869, el número de jueces fue fijado otra vez en nueve (un juez presidente y ocho jueces asociados), composición que se ha mantenido desde entonces.

La Corte Suprema posee la facultad de revisión judicial y la facultad de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y actos de los poderes ejecutivos, federales y estatales y sus decisiones no pueden ser apeladas. La atribución del nombramiento de sus miembros le corresponde al presidente de los Estados Unidos y como regla general, el presidente nombra a una persona que comparta sus ideales político-judiciales. Sin embargo, regularmente el presidente debe tratar de buscar un candidato que sea aceptado tanto por liberales como por conservadores, ya que un candidato cuyos pensamientos sean considerados demasiado extremos, puede ser rechazado por el Senado.

Hasta la década de los ochenta, el proceso de confirmación de los nominados era relativamente corto, en alrededor de un mes se decidía si el nominado integraría la corte o no. Sin embargo, a partir de la presidencia de Ronald Reagan, el tiempo del proceso de confirmación se ha extendido y se ha estimado que se debe a la percepción pública de que los jueces de la Corte Suprema, tienen mucho poder.

Como es de esperar, el presidente Obama anuncio que cumpliendo su responsabilidad y derechos constitucionales, propondrá a un sustituto para ocupar el asiento del fallecido magistrado de la Corte Supremas Antonin Scalía, Designado para el Tribunal Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, presionando al senado para que voten oportunamente. Pero el nombramiento de un nuevo Juez, que tiene el poder de influenciar en las leyes en momentos de unas elecciones primarias para la presidencia de los EEUU, sube la tensión y aviva el fuego entre las discrepancias ideológicas entre demócratas y republicanos, conservadores y liberales, teniendo en cuenta que lo que está en juego, es el futuro del país para los próximos 30 años.

Jose M. Izquierdo

Analista de Antena305.com

Sur Florida

E-Mail. josemizquierdo@hotmail.com