Ivanka Trump aterrizó en Corea del Sur para cierre de Juegos Olímpicos

La influyente Bloomberg pide deportar a cubanos que vengan por razones económicas

El presidente de Estados Unidos Barack Obama debería usar su autoridad ejecutiva para poner fin a la actual política migratoria hacia Cuba en momentos en los que ha cambiado la política hacia la isla, dijo Bloomberg en un editorial que arremete contra la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

La Ley de Ajuste Cubano, que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos tras pisar suelo estadounidense, ha sido cuestionado por medios y políticos estadounidenses desde que Washington y La Habana restablecieron las relaciones diplomáticas.

El texto titulado "El fin de la excepcionalidad cubana", insta a Obama a someter a los cubanos a un chequeo para "seleccionar" a los que verdaderamente puedan probar que son perseguidos políticos y devolver a la isla a los que aleguen razones económicas para emigrar.

El editorial reconoce que los cubanos tienen motivos para emigrar por estar sometidos a "un régimen represivo que distribuye la pobreza en lugar de oportunidades"; pero, a la vez, dijo que para que se queden en su país el Congreso estadounidense debería levantar el embargo comercial que, según las autoridades comunistas, es la causa de su estancamiento económico.

"Tendrían que demostrar que enfrentan un temor creíble de persecución", dijo el texto.

"Ese cambio podría hacerse con relativa rapidez y podría disuadir a muchos cubanos de hacer una caminata costosa y ahora más incierta", dijo.

El texto dijo que el levantamiento del embargo permitiría a Raúl Castro acelerar la apertura económica y política en la isla de gobierno comunista.

"Ese es el ajuste que Cuba realmente necesita", indica el editorial, que alude a la actual crisis migratoria cubana.

Con informacion de Bloomberg y Martinoticias

8 de Diciembre 2015