Por ahora cesan los duros ataques de Israel contra Hamas

La la dictadura en Cuba quiere liquidar a Damas de Blanco por su proyección internacional

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco cubanas, denunció este martes en una conferencia de prensa vía telefónica desde La Habana que el Gobierno quiere "liquidar" a esa organización y reclamó a la comunidad internacional que "frene" a una "dictadura" en la que, a su juicio, "sigue mandando" Raúl Castro.

"El hostigamiento es bien fuerte, pero vamos a continuar la lucha por la libertad de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos", subrayó Soler a los presentes en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.

La representante de las Damas de Blanco en EEUU, Blanca Reyes, y Adolfo Fernández Saínz, de la Fundación, condujeron la rueda de prensa.


Soler señaló que ahora no son solo las mujeres que cada domingo se manifiestan tras escuchar misa en la parroquia habanera de Santa Rita, sino también sus hijos, incluyendo menores de edad, y otros familiares a los que los agentes del régimen cubano tratan de meter miedo.

A su juicio no es correcto decir que Miguel Díaz-Canel, el nuevo gobernante cubano, haya "agudizado la represión", pues él es solo un "títere" de Raúl Castro, que es quien "sigue mandando".

Soler reconoció que el continuo hostigamiento que sufren ha hecho que las Damas de Blanco, que llegaron a ser 100 en La Habana, sean ahora 25 en la capital y 72 en todo el país, pero aseveró que sea cual sea el número no van a abandonar el compromiso de lucha que asumieron hace 15 años.

En los últimos tres años once damas han sido encarceladas y ahora mismo hay cuatro en prisión, según los datos facilitados por Blanca Reyes, quien salió de Cuba en 2005 y desde hace dos años está asentada en EEUU.

Esta semana, Yolanda Santana fue condenada a un año de prisión por impago de unas multas "en un juicio sin abogados" celebrado en un tribunal "tomado por la policía política".

Marta Sánchez está encarcelada a la espera de juicio por desacato y desobediencia, y Nieves Caridad Matamoros González cumple una pena de cárcel de un año y seis meses por impago de multas.

Aymara Nieto Muñoz, detenida tras haber recibido "una golpiza que requirió auxilio médico", espera en la cárcel de El Guatao juicio por atentado.

En respuesta a una pregunta sobre si la comunidad internacional se ha olvidado de estas mujeres, que en su mayoría empezaron reclamando la libertad de sus maridos presos, señaló que es posible que se hayan "acostumbrado" a que salgan a las calles todos los domingos, y leer el lunes o martes el reporte de detenciones y golpes.

Soler subrayó que los otros países no deberían "pensar solo en hacer negocios" con Cuba, sino en el pueblo que sufre una "dictadura" de casi 60 años.

A su juicio es "muy importante" que la comunidad internacional, el Parlamento Europeo y el Gobierno de Estados Unidos "miren un poco más" hacia dentro de Cuba, pero también que lo haga toda "persona de buena voluntad".

"Esta dictadura, quien la arranca y quien la termina somos los cubanos que estamos dentro de Cuba, pero queremos y tenemos el derecho de contar con el apoyo de la comunidad internacional", subrayó.

Soler se refirió a la prohibición de salir de Cuba que pesa sobre las Damas de Blanco, y afirmó que el Gobierno de Estados Unidos podría ayudar a la organización, prohibiendo a su vez que "artistas comunistas" de la isla entren a Estados Unidos como hacen ahora.

Blanca Reyes subrayó que el Gobierno de Barack Obama le hizo concesiones a Cuba sin contrapartida del Gobierno cubano. En ese sentido, se preguntó cómo es posible que todavía los artistas cubanos puedan visitar y actuar en Estados Unidos, si "Willy Chirino y Gloria Estefan", por ejemplo, no pueden actuar en Cuba.

EFE y Martinoticias

10 de Julio 2018