Tres ganadores en Florida, California y Tennessee en el PowerBall

Tres personas acertaron los números del sorteo de lotería con el mayor premio de la historia de Estados Unidos, 1,500 millones de dólares, informaron hoy los responsables de las loterías de California.

Uno de los boletos ganadores se compró en un Publix en Melbourne Beach, Florida.

El Publix donde se vendió el boleto ganador está localizado en el 3830 Highway A1A.

Los números ganadores fueron estos.

4-8-19-27-34 PB 10 x 2

Los apostadores se precipitaron a comprar sus boletos, pese a que la probabilidad de ganar es una en 292 millones, tan remota que uno tiene 246 veces más posibilidades de ser fulminado por un rayo, según el cotidiano The New York Times.

En un primer momento tras el sorteo, se conoció que por lo menos había un boleto premiado que fue vendido en una tienda 7-Eleven de Chino Hills (sur de California), pero horas más tarde la directora de comunicación de las loterías de California, Russ López, indicó que también hubo boletos premiados en Florida y Tennessee.

Entre estos tres acertantes deberá repartirse el bote íntegro de 1.500 millones en pagos anuales durante 29 años, o bien en un sólo pago 930 millones de dólares (siempre antes de impuestos).

Los números agraciados en el sorteo de este miércoles fueron 4, 8, 19, 27, 34 y el número Powerball 10.

Además de uno de los ganadores, en California (el estado más poblado del país) también se vendieron otros 12 boletos en los que hasta cinco número coincidieron con los premiados.

El jugoso premio había desatado máxima expectación en EEUU, y durante el día de hoy se vieron colas de gente en establecimientos del país para no perder la oportunidad de adquirir un boleto antes del sorteo.

Desde el pasado 4 de noviembre, nadie había logrado el primer premio de la lotería durante 19 sorteos consecutivos dadas las escasísimas posibilidades (una entre 292 millones) que hay de acertar la serie de seis números ganadora.

La lotería Powerball se juega en 44 estados de EEUU, en el Distrito de Columbia (donde se encuentra Washington, la capital), en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes.

En marzo de 2012, la lotería Mega Millions repartió 656 millones de dólares, que hasta ahora era el mayor premio en la historia del país.

Tanto Powerball como Mega Millions han disminuido en los últimos años las probabilidades de ganar sus botes para propiciar varios sorteos consecutivos, cuyas jugosas cifras atraen cada vez a más compradores y generan ventas multimillonarias.

Powerball es una lotería bisemanal cuyos billetes se venden en 44 estados del país, así como en la capital, Washington DC, Puerto Rico y en las islas Vírgenes norteamericanas. Cuantos más jugadores, el premio aumenta.

Para ganar el pozo, el apostador debe tener en su billete los números de las cinco bolas blancas elegidas del 1 al 69 y una bola roja elegida del 1 al 26.

En el último sorteo del sábado, cinco personas consiguieron los cinco primeros números -obteniendo un millón de dólares- pero no lograron acertar la bola roja.

"Toda la gente del edificio puso dos dólares. Vamos a ir de fiesta al Caribe y compartir el dinero", explica riendo Mark Ferro, que trabaja para un administrador de inmuebles en Nueva York.

"Voy a comprar una súper casa en una isla", agrega su colega John, quien asegura entregará el resto a organizaciones caritativas, su familia y amigos.

"Todo el mundo del trabajo sueña despierto. Me pregunto cuántas oficinas tienen la misma discusión", declara Marlene Rijo, empleada en una compañía de trabajos públicos.

El récord para un solo ganador del Powerball se registró el 18 de mayo de 2013, cuando una jubilada de 84 años, que vivía en un barrio residencial de Tampa, en Florida, ganó 590,5 millones de dólares.

Powerball propone a los vencedores recibir inmediatamente todo el premio o invertir la suma y entregarles el monto principal y los intereses en 30 entregas durante 29 años.

AFP, EFE y Antena305

14 de Enero 2016