Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

La mayoría en EEUU quiere que Obama haga mas contra el Estado Islámico, encuesta

La mayoría de los estadounidenses quiere que su país haga más para intensificar los ataques contra Estado Islámico tras los atentados de París, pero muchos se siguen oponiendo a enviar tropas a Irak o Siria, donde el grupo militante controla vastas zonas de territorio, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

Pero esta idea choca contra los comentarios de algunos precandidatos republicanos a la presidencia, como Jeb Bush, quien el lunes pidió "más soldados en terrero" en esa región. Los estadounidenses, preocupados tras los prolongados conflictos en Irak y Afganistán, parecen negarse a verse arrastrados a otra guerra pese a que piden más acciones de parte del país.

El sondeo -realizado el fin de semana tras los atentados en París que dejaron al menos 129 muertos- muestra que un 63 por ciento de los estadounidenses teme que se produzca un ataque similar al perpetrado en la capital francesa cerca de donde viven, lo que sugiere que la seguridad nacional podría ser el nuevo foco de campaña de la carrera por la Casa Blanca.

Los estadounidenses tienen más miedo ahora que tras el atentado en el Maratón de Boston en 2013, pese a que ese episodio fue en su propio país. En los hechos del viernes, que también dejaron unos 350 heridos, un grupo de hombres armados y suicidas con bombas atacaron bares, restaurantes, un estadio de fútbol y un famoso salón de conciertos.

El sondeo mostró un creciente temor por el terrorismo. Un 17 por ciento de los consultados dijo que esa es su máxima preocupación, un alza desde un 9 por ciento el mes pasado, lo que dejó a este tema en lo más alto junto a la economía.

Estos resultados muestran que los republicanos también tendrían otro tópico para ganar terreno, ya que han buscado formas de atacar el desempeño de la favorita demócrata Hillary Clinton como secretaria de Estado del presidente Barack Obama. Clinton ha dicho que su experiencia en política exterior la convierte en la mejor opción para la Casa Blanca en 2016.

La encuesta mostró que un 60 por ciento de los consultados cree que Washington debería hacer más por atacar a Estado Islámico. Una pequeña mayoría respalda los ataques aéreos en Siria o Irak, pero un 65 por ciento se opone al envío de fuerzas especiales a la región, algo que Obama ya decidió. El rechazo al envío de tropas regulares crece a un 76 por ciento.

El sondeo halló que un 52 por ciento de los estadounidenses cree que los países que aceptan refugiados de Siria son menos seguros, pero hay una gran división respecto a si las naciones debe dejar de acogerlos. Un 41 por ciento señaló que se debe detener la posibilidad de asilo por la amenaza del terrorismo.

Reuters

16 de Noviembre 2015