Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

NASA descubre sistema solar fascinante muy parecido a la Tierra que puede albergar vida

La Nasa ha anunciando un importante descubrimiento más allá de nuestro sistema solar, que alienta las esperanzas de encontrar vida en el Universo.

Los científicos hallaron un sistema planetario con planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una pequeña estrella, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del sistema solar.

Los planetas descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de la estrella, el sistema ha sido llamado Trappist-1. La estrella ubicada en la constelación de Acuario es una enana ultra fría con un brillo cerca de mil veces menor la del Sol.


"Hemos dado con el buen blanco para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas", declaró Amaury Triaud, coautor del estudio publicado que apareció en la revista Nature.

El sistema esta a solo 40 años luz de la Tierra, incluye siete planetas de masa similar a la del nuestro.


La NASA en su comunicado destaco que "es un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos muy similares en tamaño a la Tierra!".

Los seis planetas más cercanos a la estrella, son probablemente rocosos, y su temperatura en la superficie pudiera ser de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada "zona habitable", por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los científicos planean ahora iniciar observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos. "En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década", resaltaron los científicos.

"Este sistema va a ser uno de los mejores laboratorios que tenemos para entender la evolución de los planetas pequeños", aseguró Zachory Berta-Thompson, un astrónomo de la Universidad de Colorado en Boulder.

Debido a que el sistema está tan cerca de la Tierra, los astrónomos pueden estudiar las atmósferas de los planetas con relativa facilidad. Eso podría revelar una asombrosa diversidad de mundos cubiertos de rocas o de hielo.

Los seis planetas interiores probablemente se formaron más lejos de su estrella y luego emigraron hacia el interior. Ahora están tan cerca el uno del otro que sus campos gravitatorios interactúan, empujándose unos a otros de maneras que permitieron al equipo estimar la masa de cada planeta. La disposición de tantos planetas del tamaño de la Tierra tan juntos será una bonanza para los investigadores que están trabajando para comparar cómo evolucionan los mundos, según Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja en Bélgica.



Los exoplanetas o planetas extrasolares, que orbitan fuera de nuestro Sistema Solar, están considerados como los cuerpos celestes con más posibilidades de albergar vida.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA observa transitar exoplanetas en longitudes de onda infrarrojas.

Spitzer a menudo trabaja en conjunto con telescopios terrestres, incluyendo un potente y moderno telescopio en Chile.

En el 2015, una colaboración entre Spitzer y el telescopio nacional Galileo en Canarias reveló el planeta rocoso más conocido: HD 219134b, a sólo 21 años luz de la Tierra.

22 de Febrero 2017