Trump firma orden para investigar censura a los conservadores en redes sociales

La neumonía misteriosa que está afectando casos en China, sale de sus fronteras y se detecta un enfermo en Tailandia. ​

La neumonía misteriosa que está afectando A China, sale de sus fronteras y se detecta un enfermo en Tailandia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes la aparición del primer caso en Tailandia de un nuevo virus de la familia del SARS que está detrás de un reciente brote de neumonía en China.

Se trata de una persona que arribó a Bangkok desde Wuhan, en China, y fue hospitalizada el 8 de enero tras ser diagnosticada por una leve neumonía.

“Los ensayos de laboratorio confirmaron posteriormente que el nuevo virus fue la causa”, señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a la agencia AFP.

Según la AFP, las autoridades aún están en el proceso de identificar la causa de la infección, pero "la influenza, la influenza aviar, la infección por adenovirus y otras enfermedades respiratorias comunes han sido excluidas", señaló el viernes la comisión de salud de Wuhan, sin mencionar el SARS, que es causado por un coronavirus.

Wuhan es también el lugar en el que este nuevo coronavirus similar síndrome respiratorio agudo grave (SARS) se cobró su primera víctima, un hombre de 61 años que falleció la noche del jueves, informaron las autoridades municipales.

Según el último comunicado publicado por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, el hombre fue hospitalizado con neumonía grave, al tiempo que padecía un tumor abdominal y una enfermedad hepática crónica, aunque la causa del fallecimiento fue un fallo respiratorio y circulatorio.

Después de que se completasen las pruebas de laboratorio se han diagnosticado un total de 41 casos de esta neumonía vírica, de los que dos han sido dados de alta, otros siete se encuentran en estado grave y uno, el citado hombre de 61 años, falleció.

El resto de pacientes se encuentran “estables” y no se han detectado nuevos casos entre las 739 personas que han estado en contacto con los enfermos -incluyendo 419 miembros de los equipos médicos.


El brote había generado preocupación debido a que se desconocía qué era lo que lo estaba causando y de dónde procedía, y recordó a la situación vivida en 2003, cuando el SARS se extendió por el país provocando un total de 646 muertes (813 a nivel mundial), según cifras de la OMS.

De acuerdo con la OMS, entre un 14 y un 15 por ciento de los casos de SARS acaban en fallecimiento, mientras que en el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad también producida por un coronavirus, la cifra se eleva al 35 %.

Las pruebas de laboratorio determinaron que este nuevo brote de neumonía se debe también a un coronavirus, un tipo de agente infeccioso del que hasta ahora se conocían tan solo seis tipos: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y el MERS.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea.

La investigación apunta a que se originó en un mercado de pescado y marisco de la ciudad -capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas-, que fue cerrada el pasado día 1 por las autoridades.

La mayoría de los afectados por el brote eran vendedores o clientes de ese mercado, pero el Ejecutivo local ha decidido reforzar la seguridad y el seguimiento en todos los lugares públicos de la ciudad, especialmente en los mercados de productos agrícolas.

La Comisión de Salud pidió a los ciudadanos que traten de evitar los lugares mal ventilados y las zonas con grandes aglomeraciones de personas, y que utilicen mascarillas para evitar contagios.

AFP y EFE

13 de enero 2020