La ultra derecha de dispara en España, Sánchez pierde apoyo y tendrá más difícil gobernar

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lideraba el domingo el conteo en la repetición de las elecciones generales, que no desbloquearían el estancamiento existente en la política española. Los primeros datos darían la victoria al presidente interino, Pedro Sánchez, aunque sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario, y confirmarían el auge del Vox.

Con el 22.73% del escrutinio completado, el PSOE sacaría 122 escaños frente a los 123 de que logró hace unos meses.

La segunda fuerza política, el conservador Partido Popular, recuperó parte del terreno perdido en abril y sacaría 83 representantes, desde los 66 anteriores, su peor resultado histórico.

La formación de ultraderecha Vox, que entró en el Congreso de los Diputados en los últimos comicios, pasaría a situarse como la tercera fuerza más votada, con 46 escaños desde los 24 de abril. La formación hizo campaña con la promesa de adoptar una estrategia dura tanto frente al movimiento independentista en Cataluña como en inmigración.

El fracaso de las negociaciones entre los socialistas y el partido antiausteridad Unidas Podemos tras la cita electoral de principio de año fue uno de los motivos clave para convocar nuevos comicios. La formación de izquierdas acusaría el desgaste y sumaría 24 representantes desde los 33 de entonces.

Uno de los tropiezos más relevantes de la noche electoral sería el del partido de centroderecha Ciudadanos, que pasó de ser la tercera fuerza con 57 diputados a apenas 8 con más del 20% de las boletas contadas.

La participación fue del 67,91% un 4% más baja que el dato registrado de abril.

En un país sin tradición de coaliciones en el gobierno central, Unidas Podemos prometió antes en el día ayudar al gobernante PSOE con la esperanza de impedir un posible gobierno conservador que podría incluir a un partido de ultraderecha.

Vox ya ha unido fuerzas con los otros dos grandes partidos conservadores del país para gobernar muchas ciudades y regiones españolas, y nadie dudaba que los tres podrían aliarse para expulsar a Sánchez del gobierno.

Los comicios se celebran apenas un mes después de que un tribunal dictó penas de prisión para nueve políticos y activistas que lideraron una campaña secesionista en 2017. Las sentencias provocaron multitudinarias protestas que se saldaron con más de 500 heridos, casi la mitad de ellos policías, y docenas de detenidos.

La principal formación de la región nororiental en el parlamento nacional volvería a ser Esquerra Republicana, con una cuenta provisional de 13 escaños, lo que la convierte en la quinta fuerza de la cámara. Junts Per Catalunya, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, sacaría 8 diputados.

Los 37 millones de españoles con derecho a voto eligieron a los 350 diputados de la cámara baja y a 208 senadores.

Fuente AP

10 de noviembre 2019