Las primeras medidas que tomara el presidente Donald Trump

El republicano Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos ante la expectativa general por los decretos que busca firmar para avanzar en sus prioridades y poner fin a algunas políticas de su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Los primeros decretos de Trump podrían acabar con varias de las más de 275 órdenes ejecutivas firmadas por Obama en sus ocho años en la Casa Blanca. A continuación, algunas de las decisiones que podría tomar el magnate neoyorquino:

►Inmigración

Los asesores de Trump han recomendado que tome varias medidas para limitar la inmigración al país en sus primeros días en el cargo, de acuerdo a varias fuentes cercanas al equipo de transición presidencial.

Donald Trump buscará poner fin al decreto de Obama conocido como DACA que permitió que quienes llegaron ilegalmente como niños a Estados Unidos puedan quedarse en el país para trabajar y estudiar.

►Guantánamo

Una de las primeras decisiones de Obama como mandatario en 2009 fue firmar tres decretos para cerrar la cárcel en la Bahía de Guantánamo en Cuba, y poner fin a ciertas técnicas de interrogación como el ahogamiento simulado.

Poco después de su triunfo electoral en noviembre, Donald Trump dijo que "vamos a mantener abierto" el centro de detención y "vamos a llenarlo de tipos malos", por lo que derogar el decreto de Obama sobre el cierre del lugar parece probable.

►Contratistas federales

Obama emitió varios decretos relativos a los contratistas federales que Trump podría reexaminar o dar de baja. Uno incrementó el salario mínimo para empleados de contratistas federales a 10,10 dólares la hora desde 2015.

►Energía y clima

Obama emitió decenas de decretos sobre clima y energías limpias que Trump podría dejar sin efecto. El demócrata finalizó en 2015 su Plan de Energía Limpia, que está detenido en cortes federales y que podría ser derogado por el republicano, quien también podría revertir un decreto de Obama para que las agencias gubernamentales federales recorten para 2025 sus emisiones en un 40 por ciento desde los niveles de 2008.

Las promesas para los primeros días de la presidencia:

  1. Una enmienda constitucional para implantar límites de mandato en el Congreso.
  2. Congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos.
  3. Prohibir que los funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca se conviertan en 'lobbistas' en los cinco años siguientes de dejar sus cargos.
  4. Planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México o incluso retirarse del acuerdo.
  5. Retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico .
  6. Levantar las restricciones a la extracción de carbón y a las perforaciones para crudo y gas natural.
  7. Eliminar cualquier obstáculo de la era Obama a proyectos energéticos como el oleoducto Keystone XL.
  8. Cancelar los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU y redirigir ese dinero a infraestructuras de agua y medio ambiente del país.
  9. Detener todo el financiamiento federal a las "ciudades santuarios", lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país según las autoridades federales.
  10. Suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecendentes es más difícil.

Agencias

20 de Enero 2017