Le piden que devuelva medalla por cambio de postura hacia Cuba

El Consejo por la Libertad de Cuba pidió este miércoles al ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez que devuelva la medalla “Héroes de la Libertad” por su “cambio de postura” respecto al “problema cubano”.

“La medalla le había sido entregada en atención a su actitud y participación en favor de la democracia y la libertad de Cuba”, señala el Consejo en una carta que le dirigió para comunicarle la decisión que su junta directiva tomó de manera unánime.

El reclamo obedece “al cambio de postura que ha adoptado Gutiérrez sobre el problema cubano y que, de hecho, contraviene y desacredita los principios contenidos en la otorgación de la medalla”, dice la carta difundida hoy por el Consejo, una organización creada para promover la libertad y la democracia en Cuba, según sus estatutos.

En la carta no se precisan los motivos concretos de la decisión, pero recientemente se publicó en Miami una entrevista en la que Gutiérrez, de origen cubano y miembro del Partido Republicano de EEUU, elogió la nueva política de acercamiento a Cuba del presidente Barack Obama, quien visitará la isla este mes.

El Gobierno de Obama “no le ha lanzado un salvavidas al Gobierno de los Castro, sino al propio pueblo cubano”, dijo Gutiérrez a la Voz de América, emisora de radio y televisión de propiedad pública que emite para fuera de Estados Unidos.

En opinión del exsecretario de Comercio, la apertura económica que ha propiciado el presidente estadounidense con el cambio de visión hacia Cuba puede que no genere transformaciones políticas en el corto plazo, pero “brinda oportunidades de desarrollo económico personal a miles de cubanos”.

Gutiérrez señaló que si bien la violación de los derechos fundamentales en Cuba no se puede desconocer, “también el desarrollo económico es un derecho”.

Nacido en Cuba, Gutiérrez fue secretario de Comercio de 2005 a 2009, con George W. Bush en la Presidencia, y actualmente es copresidente de la firma de asesoría Albright Stonebridge Group.

Fue fundador del servicio de consultoría estratégica Global Political Strategies (GPS) y ha tenido cargos en Kellogs y United Technologies Corporation, entre otras empresas.


EFE

16 de Marzo 2016