Le prenden fuego al Congreso en Paraguay en protesta por proyecto de reelección presidencial

Un grupo de manifestantes quemaron el Congreso en Paraguay después de que en horas de la tarde 25 senadores aprobaran un proyecto que habilita la reelección presidencial en Paraguay.

Un grupo numeroso de manifestantes ingresó en el edificio y le prendió fuego, al tiempo que causaban destrozos en el lugar, donde se encuentran varios legisladores.

El edificio está rodeado por policías, que reprimieron con balas de goma.


Los manifestantes rechazan el proyecto de ley para la reelección del presidente, que deberá pasar por la Cámara de Diputados y ser aprobado por Tribunal Superior de Justicia Electoral, para ser sometido finalmente a un referéndum que aprobaría o rechazaría la reelección presidencial, prohibida en estos momentos por la Constitución.

Detrás de la reelección esta el izquierdista Frente Guasú y el conservador Partido Colorado, sus lideres Fernando Lugo y Horacio Cartes tienen planes de ser candidatos en las elecciones presidenciales de 2018.

Suspenden sesiones en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, suspendió el viernes la sesión prevista para el sábado para tratar la reelección presidencial, que había convocado una hora antes, después de los violentos incidentes registrados en el Congreso, que fue tomado por grupos de manifestantes que se enfrentaron con la Policía.

Velázquez dijo a los medios locales que decidió suspender la sesión extraordinaria con la intención de que ello contribuya a remitir la situación en el Congreso, donde los manifestantes causaron varios destrozos y lograron entrar al interior del edificio en el centro de Asunción, que estaba acordonado por policías querespondieron con balines de goma. Varios policías resultaron heridos.

El presidente de la Cámara Baja había convocado la sesión después de que un grupo de 25 senadores aprobara un proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial.

El proyecto fue aprobado en la oficina del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

Tras esa votación se produjeron incidentes en el exterior del Congreso en el que resultaron heridas varias personas por impacto de balas de goma por parte de la Policía, entre ellas el diputado Edgar Acosta y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.

De tramitarse y aprobarse en la Cámara Baja la enmienda constitucional, el proyecto iría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que debería convocaría un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la reelección.

El proyecto de enmienda está respaldado por el Frente Guasú y el gobernante Partido Colorado, del presidente del país, Horacio Cartes.

Cartes y Lugo buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.


31 de Marzo 2017