"Libertad y derechos" por Jose M. Izquierdo

"Libertad y derechos" por Jose M. Izquierdo Analista de Antena305

¿Cómo entender o explicar, que un día de duelo instituido por el congreso de esta nación, sea seleccionado para un festival cargado de música, alcohol, desordenes y violencia callejera?, El día de los Caídos en guerra o Memorial Day, una fecha conmemorativa de carácter federal para recordar a los soldados estadounidenses que cayeron en combate, establecido inicialmente para recordar a los caídos durante la guerra civil estadounidenses y extendido después, para rendir homenaje a todos los soldados fallecidos en las guerras en que ha participado esta nación en pro de la libertad y la democracia.

En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de los feriados, fue ese el momento en que se decidió que el Día de los caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, coincidiendo con un fin de semana con tres días de duelo, fecha en la cual es común que el presidente de los Estados Unidos, pronuncie un discurso, en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

Muchas familias en los EEUU, han convertido esta fecha en un día de reunión familiar donde realizan actividades recreativas al aire libre como ir de compras, pasar un día en la playa, actividades sanas que sirven para unificar la familia y estimular la amistad. Pero coincidiendo también con esta fecha, en estos tres días de duelo, cientos de miles de jóvenes se reúnen en Miami Beach para celebrar la fiesta del “Urban Beach Weekend”, una fiesta multitudinaria que nada tiene que ver con el sentido de duelo por el cual fue instituida esta fecha, festival que también se inicia el viernes y termina el lunes que corresponde a la celebración del Memorial Day. En esta fecha, decenas de miles de jóvenes de todas las edades toman por asalto las calles de Miami Beach saturándolas de alcohol, música, diversión y desorden, que obligan a las autoridades a ejercer un fuerte control policial para evitar y prevenir la violencia y el crimen.

¿De dónde proviene la idea de crear tanto desorden social e irrespeto a la fecha de Memorial Day en la misma fecha que se celebra en esta nación una de las fiestas patrias más significativas?, Lo más resaltante, es que son precisamente jóvenes nacidos en los Estados Unidos, los que protagonizan y organizan estos conocidos “Festivales Urbanos”, coincidiendo con el Memorial Day.

Es preocupante, demuestra el poco valor que este grupo de jóvenes tiene hacia los hombres y mujeres que con sus vidas, pusieron su granito de arena para garantizar la democracia y la libertad que mal usan hoy estas Turbas de jóvenes desenfrenados y enloquecidos, demuestra un desprecio por los símbolos de la patria, nos hace dudar sobre la efectiva educación que recibe la juventud en las aulas y en su hogar.

Los días de diversión pueden ser cualquiera de los 365 días o 52 semanas del año. La celebración de Memorial Day es una sola vez al año, es el día de rendir homenaje a los héroes que lo merecen por su sacrificio sin límites, no el día de crear disturbios y provocar desórdenes callejeros. Porque escoger ese día para este “Festival Urbano”. Todos los extremos siempre son malos, pero la interpretación equivocada de lo que significa libertad y derecho, es muy negativo para el orden público y para el equilibrio de la disciplina social. Como parte de la educación integral que debe recibir nuestra juventud, debemos enseñarles que precisamente ellos disfrutan hoy de libertad y derechos, porque otros sacrificaron sus vidas y por tanto, debemos respetar sus memorias.

Jose M. Izquierdo

Hialeah FL

E-Mail.josemizquierdo@hotmsail.com