Llamados en la Internet para defender armados los negocios en Kenosha

Las redes sociales se llenaron de mensajes llamando a que ciudadanos comunes fuesen armados a Kenosha, Wisconsin, a proteger los negocios tras la muerte de Jacob Blake, baleado por un policía, horas antes de que dos personas muriesen heridas de bala y otra resultase herida durante manifestaciones de protesta.

Numerosas cadenas de mensajes en Facebook y Reddit exhortaron a que personas armadas se presentasen en la ciudad, según investigadores del Digital Forensic Lab del Atlantic Council. Las manifestaciones comenzaron después de que Blake, un afroamericano de 29 años, quedase paralizado el domingo al ser baleado por la espalda por agentes que respondían a un llamado a intervenir en una disputa doméstica.

Posteriormente Facebook elimino varias cuentas donde hacian el llamado a armarse.

Dos personas murieron baleadas el martes por la noche y Kyle Rittenhouse, un chico de 17 años de la vecina localidad de Antioch, Illinois, fue detenido el miércoles bajo sospecha de asesinato intencional en primer grado.

Un director de video del portal conservador The Daily Caller dijo el miércoles en un tuit que había filmado una entrevista con el joven antes de la balacera y publicó un video en el que se ve al muchacho parado frente a un negocio, diciendo “nuestra misión es proteger este negocio”.

“Y parte de mi trabajo es ayudar a la gente”, expresó. “Si hay alguien herido, voy hacia allí exponiéndome al peligro. Por eso tengo mi rifle. Porque puedo protegerme, obviamente. También tengo equipo de primeros auxilios”.

Los investigadores del Atlantic Council dijeron que antes de ataque hubo discusiones en la internet en la que se alentaban actos de violencia y que el portal InfoWars, que promueve teorías conspirativas, propagó un llamado a las armas. En Wisconsin, toda persona de 18 años o mayor puede portar armas sin necesidad de permiso alguno.

Facebook confirmó que retiró una página llamada Guardia de Kenosha porque violaba su política respecto a milicias. Agregó que planea retirar otras cuentas y material asociado con balaceras que glorifique la violencia.

Más tarde informó que había retirado las cuentas del sospechoso en Facebook e Instagram.

La empresa dijo que no encontró evidencias en Facebook que indicasen que el sospechoso siguiese la página de Guardia de Kenosha o de que haya sido invitado a ir a las manifestaciones.

“Sin embargo, la página Guardia de Kenosha y su página de eventos violó nuestra política sobre milicias y por lo tanto fue retirada”, dijo Facebook en un comunicado.

Ray Roberts, un afroamericano de 38 años de Kenosha, veterano del ejército, dijo que individuos “de zonas rurales se subieron en camiones llenos de armas y de banderas y vinieron a la ciudad”.

“Los veías dando vueltas después del toque de queda sin que los policías los detuviesen”, agregó.

Fuente AP

27 de agosto 2020