Llegan más balseros al sur de la Florida, ahora son 23

Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE.UU., informaron hoy medios locales.

La policía de Cayo Hueso, a 90 millas de las costas cubanas, confirmó que son 21 hombres y dos mujeres procedentes de Cuba los que arribaron en una barca a la playa Smathers.

Los balseros, que celebraron con expresiones de júbilo su llegada a EE.UU., según puede verse en fotografías del momento, quedaron a cargo de agentes de la policía fronteriza de EE.UU., aunque de acuerdo con la conocida como Ley de Ajuste Cubano de 1966 tienen la posibilidad de quedarse en EE.UU. por haber pisado tierra.

El principio conocido como "pies secos, pies mojados" establece que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

Desde 1980, en virtud de una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano", los inmigrantes de esa nacionalidad, independientemente de sus razones para abandonar Cuba, cuentan con acceso al Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados.

Esta semana el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Francisco Palmieri, indicó que el Gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Algunos sectores de la oposición republicana han reclamado el fin de esa ley porque, a su juicio, está acentuando la ola de inmigración cubana hacia Centroamérica, ante el temor de que sea revocada por la normalización de relaciones entre ambos países.

"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento, senador. Sigue existiendo un gran flujo de migración fuera de Cuba. Refleja las difíciles condiciones económicas y de derechos humanos en el país", aseguró Palmieri.

En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica y Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.

Además, según la Guardia Costera de EE.UU., en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EE.UU.

EFE

28 de Abril 2016