"Los políticos no lloran"

"Los políticos no lloran" por Jose M. Izquierdo analista de Antena305.com

¿Por qué lloramos?, ¿Qué expresan exactamente las lágrimas?, Lo único que sabemos seguro es que llorar tiene una función social como la risa, y que las lágrimas cuando son verdaderas, sirven para demostrar a quienes nos rodean de que nuestra pena es legítima y no un ardid para suscitar el consuelo o la ayuda.

Obama lloró ante cámaras cuando informó a la nación sobre nuevas regulaciones para la venta y posesión de armas de fuego. Como ser humano, su llanto puede ser legítimo, pero como mandatario, político y líder de la nación más poderosa de este mundo, su llanto puede ser interpretado diferente. “Los políticos no lloran, los políticos actúan para lograr un propósito”. Los políticos pertenecen a una dimensión de la realidad separada de la nuestra por una pared transparente a través de la cual los podemos ver, pero ellos no nos ven a nosotros.

El tema de la venta y tenencias de armas de fuego en los EEUU es muy controversial por ser un problemapolítico – económico, que envuelve una arraigada tradición. No Obstante, todas las regulaciones razonables que puedan ponerse en práctica sobre la venta y posesión de armas de fuego, son bienvenidas, aunque la lucha para evitar las masacres con armas de fuego, no puede lograrse solo con prohibir y endurecer la venta de armas a los ciudadanos que las tienen de manera legal.

Las medidas que anuncio Obama sobre el control de ventas de armas, son poco afectivas para las expectativas que esperan las personas que se oponen a la venta y tenencia de armas de fuego por parte de la población, lo que evidencia que Obama esta ante todo haciendo política. Obama, tuvo que hacer uso de sus poderes ejecutivos para imponer lo que su capital político no le permite, pero en tal caso porque no usa esos poderes también para endurecer las leyes contra las personas que compran, venden y usan armas de forma ilegal, contra la violencia que se exhibe en la TV, el cine y los juegos infantiles, contra el uso y abuso de drogas que genera tanta violencia.

Porque seguir haciendo regulaciones hacia las personas que tienen un arma respetando la ley, y no actuamos con más severidad sobre los criminales que portan armas de manera ilegal. Es evidente que el debate de las armas más que nada tiene un profundo y fuerte interés político, para desviar la atención sobre otros problemas más importantes. Es deshonesto querer prohibir a los estadounidenses el derecho a portar armas según establece la ley, mientras se es condescendiente y flojo con los terroristas internaciones, permitiéndole a Irán y Corea que desarrollen armas de exterminio masivo, y no se combate con determinación a los terroristas musulmanes de ISIS.

A cualquier hora que conectamos la tele para disfrutar de una película, novela o serie televisiva, el contenido que encontramos es la violencia, el hacer daño a quienes nos rodean, con o sin razón. Se producen y transmiten materiales que muestran un exceso de imágenes agresivas y vocabularios indebidos, dañinos para el sistema neurológico de los niños y su posterior conducta como adulto, que estimulan a una conducta agresiva y poco razonable.

Valorando el poco interés que muestran los que se oponen a la venta y posesión de armas de fuego, hacia la violencia que exhibe la industria del espectáculo y el entretenimiento, hay que pensar que la misma, es más poderosa que la industria de las armas, al salir ilesa siempre de los debates sobre el control de la violencia ciudadana.

Jose M. Izquierdo

Analista de Antena305

Sur Florida

E-Mail.josemizquierdo@hotmail.com