Cuatro personas muertas en incendio en mansión de New Jersey, una con un disparo

Los Presos Políticos en Cuba que dice Raúl Castro no existen

La lista por dentro

93 cubanos aparecen en la lista por acciones muy disímiles. Desde el condenado a cadena perpetua por intentar secuestrar un avión y huir a Estados Unidos hasta el activista que reparte volantes antigubernamentales aparecen en la lista, que actualiza periódicamente la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

También se menciona a beneficiarios de libertad condicional. Quizá por ser el único recuento de detenidos por motivaciones políticas, según la CCDH, está en el centro de la controversia.

Las autoridades desmienten que haya presos políticos, la Iglesia católica dice que sí existen y ONG internacionales no avalan el listado de la organización cubana, porque no tiene cómo corroborar esa información de forma directa, ya que Cuba no les permite su ingreso.

Bajo control del Estado, los medios no suelen cubrir los juicios que en su mayoría se llevan a cabo a puerta cerrada, y en los que generalmente intervienen abogados de oficio.

La lista de la CCDH incluye a 27 condenados en juicios militares o civiles por "haber recurrido a las armas u otras formas de violencia".

De ese total, 12 purgan cadena perpetua por amotinamiento, tentativa de infiltración apoyada desde el extranjero o tentativa de desvío de barcos o aviones.

Además, hay cuatro condenados por "delitos contra el Estado", entre ellos el exdiplomático Miguel Álvarez, quien desde 2012 purga 25 años de cárcel.

Igualmente figura el oficial de inteligencia Claro Fernando Alonso Hernández, condenado a 30 años en 1996 por revelar secretos de la seguridad del Estado.

La CCDH justifica la inclusión de estos 31 prisioneros por considerar "desproporcionadas" sus condenadas y motivadas por razones políticas.

Once opositores detenidos durante la llamada primavera negra de 2003 -una ola de represión que se extendió por toda Cuba- también figuran en la lista.

Los 11 fueron condenados a penas de entre 18 y 25 años de cárcel, pero fueron excarcelados por quebrantos de salud o acuerdos Iglesia-Estado.

En este grupo figuran, entre otros, Martha Beatriz Roque (70 años), José Daniel Ferrer (46), Ángel Moya (51) y Héctor Maseda (73).

La CCDH defiende su inclusión alegando la amenaza permanente que enfrentan de ser devueltos a la cárcel.

Hasta 2012 Cuba tenía una población carcelaria de 57.000 personas, según las últimas cifras disponibles. Sin embargo, la CCDH estima que los presos son entre 60.000 y 70.000, una cifra similar a la de Francia, que tiene seis veces el número de habitantes de la isla de 11,3 millones de habitantes.

Martinoticias y AFP

9 de Junio 2016