Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

Los terroristas que atacaron en Turquía eran de Rusia Central

Los tres agresores suicidas que cometieron el devastador atentado contra el principal aeropuerto de Estambul eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán, según dijo una fuente destacada del gobierno turco.

La fuente dijo el jueves que no podía confirmar las noticias aparecidas en medios rusos sobre que el ciudadano ruso procedía de la inestable región de Daguestán. En los ataques del martes contra el Aeropuerto de Atartuk murieron 42 personas y más de 230 resultaron heridas por disparos y el estallido de chalecos suicidas.

La fuente habló bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones del gobierno.

La Unión Europea señaló el jueves que sigue queriendo que Turquía haga cambios en sus leyes antiterroristas, que las autoridades europeas perciben como dirigidas a sofocar la disidencia. Las autoridades turcas rechazaron esa posibilidad, unos días después del atentado de esta semana en el aeropuerto de Estambul.

“Nuevas demandas dirigidas a Turquía, eso alentaría a los terroristas”, afirmó el jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. “No podemos hacer cambios en nuestras leyes antiterroristas. Quizá mañana, cuando cambien las condiciones”.

Cavusoglu acudió con otros funcionarios destacados de Ankara a la sede de la UE para retomar las negociaciones sobre la solicitud de su país para ingresar en la UE. Como parte del acuerdo para conseguir ayuda de Turquía y frenar el flujo de refugiados a Europa, la UE quiere que Turquía limite su definición legal de terrorismo y enmiende otras leyes para alinearlas con el estándar europeo.

El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, indicó que la posición del bloque permanece sin cambios tras el atentado en el aeropuerto de Atartuk, en el que murieron 42 personas.

“No podemos dejar que los terroristas decidan nuestros planes. Tenemos un acuerdo con Turquía, estamos trabajando en las referencias y eso continuará”, comentó Koenders. “Y espero que lleguemos a un acuerdo”.

AP

30 de Junio 2016