Los tiempos en que las encuestas se equivocan, España y el Brexit ejemplos recientes

Pablo Iglesias candidato de Podemos, dijo en una comparecencia pública, que esperaba "unos resultados diferentes esta noche", y admitió su preocupación porque el gubernamental PP (centroderecha) haya mejorado sus resultados y aumentado sus escaños ganando las elecciones.

Podemos consiguió un tercer lugar en las elecciones generales del domingo en España,

Todas las encuestas publicadas en España en las últimas semanas e incluso las realizadas hoy a pie de urna, otorgaban a la coalición de izquierdas un resultado muy superior al obtenido y le auguraban una segunda posición, por delante del PSOE (socialistas), cosa que no ha ocurrido.

Las encuestas también le daban la derrota al brexit en el Reino Unido y ocurrió todo lo contrario, la salida de la Unión Europea de ese país ganó la consulta popular.

Iglesias apostó en su intervención por "privilegiar el apoyo entre las fuerzas progresistas" y, respecto a la coalición de Podemos e IU, afirmó que "es el camino correcto" y, respecto a un acercamiento a los socialistas, que consiguieron 85 diputados, declaró que "sería sensato" dialogar y trabajar juntos.

El candidato de Unidos Podemos, con rostro serio, destacó, no obstante, el ascenso de su formación, Podemos, que con dos años de existencia, ha conseguido estos resultados, que calificó como un "éxito sin precedentes", aunque insistió en que no se conforma y que van a trabajar para ser la primera fuerza política en España.

EFE y Antena305

27 de Junio 2016