Último debate Republicano antes de Primarias sin Donald Trump

Los asistentes al debate Republicano antes de las Primarias comenzaron con críticas al gran ausente, pero foco de atracción Donald Trump.

Los temas de seguridad nacional, el terrorismo y la emigración también coparon la noche.

Pero hubo un debate previo donde Carly Fiorina arremetió con dureza contra Hillary Clinton y ha llamado la atencion con lo que dijo;

“Hillary Clinton ha escapado de mas procesos judiciales que el Chapo y por ende Sean Penn debería entrevistarla,” destaco Fiorina, en referencia a los posibles problemas legales de la candidata demócrata y la investigación sobre los correos electrónico centenares de ellos con informacion super clasificada.

El Debate

Kelly, una de los moderadores, usó la primera pregunta de la noche para interrogar a los siete candidatos presentes por la ausencia de Trump.

Por su parte Trump organizo un acto en beneficio de los veteranos de guerra, también en Des Moines, mientras ocurría el debate.

Ante los presentes dijo que FoxNews está desesperada por tenerlo en el debate.

En su cuenta de Twitter no se quedo callado y publico estas fotos que rapidamente se convirtieron en la comidilla del día.



Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio; el neurocirujano Ben Carson; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; y los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich los asistentes de la noche.

"Esta campaña no es sobre Donald Trump, él es un entretenedor", aseguro Marco Rubio como una de las primeras críticas de la noche al millonario ausente.

"Déjenme decir que soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos", dijo con picardía el senador Ted Cruz, tratando de imitar el tono del magnate inmobiliario y su característico estilo incendiario.

"Hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump" en el debate, agregó Cruz, lo que provocó risas entre muchos de los presentes en un salón de Des Moines (capital de Iowa) donde siete de los principales candidatos debaten cuatro días antes de las primarias en ese estado, primer voto en el proceso de las nominación presidencial.

Luego agradeció a sus rivales que sí acudieron al debate "por mostrar respeto a los hombres y mujeres de Iowa".

Trump ha sido el rey de los ataques personales contra sus rivales, incluyendo Cruz, y especialmente el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Trump "era un pequeño oso de peluche para mí. Siempre hemos tenido una relación amorosa en estos debates, en el ínterin y en los tuits. Ojalá estuviese aquí", ironizó Bush.

Trump boicoteó el debate, negándose a participar debido a una disputa que arrastra desde hace meses con Fox News, la cadena favorita de los conservadores. El empresario acusa de parcialidad al canal y sostiene que la presentadora Megyn Kelly no es justa en sus preguntas.

Fue justamente Kelly quien sacó a relucir la ausencia de Trump cuando pidió a los seis candidatos en el escenario "abordar el elefante que no está en el cuarto".

Al finalizar el debate las cámaras y la atención se centrará de nuevo en lo que tiene que decir el magnate Donald Trump.

El próximo lunes, los habitantes de Iowa se reunirán en escuelas, iglesias y centros comunitarios para elegir a los candidatos tanto republicano como demócrata. Será la primera de una serie de competencias en cada estado para elegir a los delegados que irán a las convenciones de los respectivos partidos políticos.

AFP y Antena305

28 de Enero 2026