Maduro es una marioneta del gobierno cubano, EEUU le aplica más sanciones a La Habana

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes ante Naciones Unidas que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es una "marioneta" del gobierno cubano, "protegido por guardaespaldas cubanos".

En su discurso ante los líderes mundiales reunidos en la 74 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Trump dijo que el plan del régimen de La Habana es que el petróleo venezolano "sostenga su gobierno comunista corrupto".

El presidente estadounidense señaló que el socialismo solo ha traído destrucción a los "pueblos y sociedades" que han acogido este sistema, y recalcó que los Estados Unidos siguen "muy pendientes de la situación en Venezuela".

El mandatario dijo que los eventos en Venezuela recuerdan que el socialismo no se trata de justicia, igualdad, o de ayudar a los más pobres, sino de mantener en el poder a la clase gobernante.

Trump reiteró el compromiso de su gobierno con los pueblos oprimidos por regímenes dictatoriales en el hemisferio occidental, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Presidente hizo alusión al informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, y la represión a las voces disidentes del gobierno de Maduro, castigadas con prisión.

Trump se cuestionó que los gobernantes pongan "el bien de su propio pueblo en el país equivocado", y recalcó que "el futuro no pertenece a los globalizadores, el futuro pertenece a los patriotas".

El mandatario dijo que mientras sea presidente de los Estados Unidos mantendrá su política de reforzar las fronteras y controlar la migración ilegal. Añadió que las naciones del hemisferio no lograrán desarrollar su verdadero potencial si los jóvenes que pueden impulsarlo abandonan sus países.

A los activistas de "fronteras abiertas", Trump dijo que "sus políticas no son justas, sus políticas son crueles, son inherentemente malas y empoderan a organizaciones delictivas que atacan a hombres, mujeres y niños".

"El mundo libre debe abrazar sus fundamentos nacionales. No debe intentar borrarlos o reemplazarlos", afirmó.

Sobre Irán, Trump advirtió que mientras continúe con la misma "conducta", las sanciones de EEUU no serán levantadas, sino recrudecidas.

El Presidente dijo además que espera alcanzar un acuerdo comercial justo con China y recalcó que Estados Unidos quiere "aliados, no adversarios".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abrió la sesión de la Asamblea General que sesionará hasta el 30 de septiembre.

La cita más importante de los políticos del mundo reúne a 136 mandatarios de los 193 estados miembros.

En el foro se debaten cuestiones de interés mundial como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, etc.

El tema de este año es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

Por otro lado el martes se anuncio que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cuatro entidades que operan en el sector petrolero de la economía venezolana. Además, identificó cuatro embarcaciones que transportan productos derivados del crudo de Venezuela a Cuba.

"Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia ", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, agregó.

Fuente Martinoticias

24 de septiembre 2019