Maduro retira encargado de negocios en EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que retirará al encargado de negocios de la embajada en Estados Unidos, su máxima figura diplomática en el país, como un reclamo al Gobierno de Barack Obama.

Maximilien Sánchez Arveláiz aguardó por meses el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para ejercer como embajador de Venezuela y Maduro consideró la demora de Washington como una negativa de su par estadounidense por mejorar unas difíciles relaciones diplomáticas.

Obama renovó este mes un decreto que considera a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, con el cual impuso sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano y que estuvo vigente por espacio de un año.

"La Venezuela de Bolívar tenemos que hacerla respetar", dijo Maduro al anunciar en una cadena de radio y televisión el retiro del funcionario que Venezuela envío a Estados Unidos a mediados de 2014.

"Basta de arrogancia, de prepotencia, de intriga", agregó Maduro, en un acto para criticar la reciente decisión de Obama.

Desde los inicios del gobierno socialista del fallecido mandatario Hugo Chávez, el país sudamericano ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra y ha criticado muchas políticas estadounidenses a las que califica de imperialistas.

Maduro, que es heredero político de Chávez, ha insistido en que detrás de la profunda crisis económica que vive su país existe una conspiración de opositores y del imperialismo estadounidense.

Reuters

9 de Marzo 2016