200 cohetes lanzados desde Gaza, Israel responde con dureza

Malas noticias para cubanos en Costa Rica, Belice se niega a recibirlos

El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que Belice se negó a servir de puente aéreo para miles de emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, y que pidió una solución regional.

"Nos sentimos profundamente desilusionados por la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica", declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

Antes, en una conferencia de prensa, el canciller dijo que el Gobierno costarricense ha otorgado 4.800 visas de tránsito a cubanos desde el pasado 14 de noviembre, mientras hay otros 1.200 migrantes en la frontera con Panamá a quienes les darán esa visa en las próximas horas.

Es decir, la cantidad de cubanos varados en Costa Rica a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos asciende hoy a 6.000 y se mantiene un flujo de llegada por la frontera sur.

"Cada día hay más gente y mayor ansiedad. El deseo es darles una solución a ellos que aún no la tenemos. Esto tiene que solucionarse y no es Costa Rica la única que lo puede hacer", dijo González al abogar por la cooperación del resto de países de la región.

La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua le prohibió el paso a los cubanos por su territorio y acusó a Costa Rica de "provocar" y "manipular" la situación para legitimar las políticas de Estados Unidos que motivan este tipo de migración.

Desde entonces Costa Rica ha buscado la colaboración de Centroamérica, México, Ecuador y Colombia para solucionar el problema.

Guatemala se negó la semana pasada a servir de puente aéreo para los cubanos aduciendo razones de seguridad y logística, por lo que Belice se convirtió en la opción más fuerte.

El planteamiento de Costa Rica era transportar a los cubanos vía aérea a Belice y que desde allí, con apoyo de organismos internacionales, se trasladaran por tierra hasta México, país que, según González, dio su palabra de permitirles el paso para que continuaran hacia Estados Unidos.

"Belice consideró que esto debe tratarse únicamente dentro del marco regional y con soluciones regionales. Eso fue lo que tratamos de impulsar el 24 de noviembre en una reunión en El Salvador. Belice estuvo representada y conocía los impedimentos de Nicaragua para esa solución regional", declaró el canciller costarricense.

El canciller costarricense y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunieron este martes con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la salvadoreña Victoria Velázquez.

Según González, a Velázquez le expresó "la preocupación por la falta de atención de otros países" de la región al asunto de los cubanos debido a que "es un problema de la región, no solo de Costa Rica".

"Llamamos la atención de que el SICA debe ser para las buenas y para las malas. No puede quedarse solo en papeles. El sistema debe funcionar y no está dando las respuestas adecuadas a una situación coyuntural de un país pero que nos afecta a todos.", expresó el canciller.

González también destacó un comunicado emitido hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que "respalda todo lo hecho por Costa Rica".

En el texto la CIDH pidió que se permita a los cubanos migrar "de forma regular y segura" en su travesía desde Cuba a Estados Unidos por varios países de la región.

En los albergues habilitados por Costa Rica hay 3.800 cubanos que reciben ayuda humanitaria y hospedaje, mientras el resto se mantiene con sus propios recursos económicos.

Los cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de Cuba vía aérea hacia Ecuador, donde hasta el 1 de diciembre no les exigían visa. Desde allí transitaron por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Solo 33 de estos emigrantes no portaba pasaporte, pero se les otorgó un salvoconducto.

EFE

8 de Diciembre 2015