Militares venezolanos ayudaron a Juan Guaidó en la operación para trasladarlo al concierto en Colombia

Juan Guaidó, presidente interino de la República, agradeció este viernes al gobierno colombiano por sus esfuerzos para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Queremos dar las gracias a Colombia por este gesto humanitario, de paz. Este gesto con la democracia”, indicó Guaidó durante una rueda de prensa conjunta con los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay.

Durante su intervención, el presidente interino venezolano agradeció a los jefes de Estado y a los artistas que participaron del gran show, remarcó la importancia de que este sábado se permita el ingreso de la ayuda humanitaria, y advirtió que logró llegar a tierras colombianas gracias a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Guaidó, afirmó que la fuerza armada venezolana “participó” en la operación que le permitió llegar a Colombia este viernes,pese a que la justicia afín al chavismo le impedía salir de su país.

“La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso”, señaló Guaidó en una declaración a los medios en compañía de los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA.

El mandatario negó las aseveraciones del gobierno que califican la ayuda humanitaria como un acto de mendicidad, pues afirmó que el solicitar y aceptar los insumos es reconocer la crisis que están viviendo los venezolanos.

"No es mendigar es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero que debemos atender. No es mendigar es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero que debemos atender", continuó.

Guaidó agregó que los obstáculos que ha colocado Nicolás Maduro al ingreso de la ayuda humanitaria se convertirán en ríos de unidad, paz y gente intentando salvar vidas.

"Los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", sentenció.

En respuesta a lo afirmado por el dictador Maduro, quien rechazó recibir la asistencia de alimentos y medicinas al asegurar que su país no es mendigo de nadie, Guaidó aclaró: "El pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura".

"No es mendigar, es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero que debemos atender", agregó el funcionario opositor.

Para reflejar la grave crisis sanitaria que sufre el país, Guaidó reportó que esta semana "asesinaron a siete personas en Venezuela por falta de diálisis": "Están sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no pueden recibir ayuda muy pronto".

Agencias

22 de febrero 2018