Trump celebró la espectacular caída del desempleo que en junio bajó a 11,1%

Canadá acusa a Irán por el derribo del vuelo 752

Dos funcionarios de Estados Unidos declararon este jueves que “es muy probable” que un misil antiaéreo iraní derribara el avión ucraniano la noche del martes, matando a las 176 personas que iban a bordo. Con esta teoría están de acuerdo muchos expertos.

El presidente Donald Trump insinuó que en su opinión el responsable era Irán. Descartó la versión iraní de que el avión cayó debido a una falla mecánica y negó que Estados Unidos tuviera responsabilidad alguna.

Los funcionarios, que citaron a fuentes de la inteligencia estadounidense, hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de información confidencial.

La caída del avión ocurrió poco después de que Irán lanzó misiles balísticos contra bases militares en Irak que alojan a efectivos estadounidenses, en represalia por el ataque de dron estadounidense que mató a un encumbrado general iraní.

Por su parte el gobierno de Canadá fue directo y acuso a Irán por el derribo según su informacion de inteligencia.

Un vídeo publicado el Jueves muestra lo que parece ser un misil impactando

Justin Trudeau, premier de Canadá, responsabilizó esta tarde al régimen iraní por la caida del vuelo 752 donde fallecieron 63 canadienses. El derribo ocurrio en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak. “Tenemos información de Inteligencia de que fue derribado por Irán”, señaló el titular del Poder Ejecutivo en rueda de prensa desde Ottawa.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, dijo Trudeau este jueves y aclaró que el derribo “puede haber sido accidental”. Canadá trabajará con sus aliados para llevar a cabo una investigación completa sobre las causas del accidente.

El premier también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -cuyo gobierno también sospecha que Teherán estuvo detrás de la caída del avión comercial con 176 personas a bordo- para expresarle su preocupación y las condolencias por la catástrofe aérea.

Consultado respecto a cómo respondería su gobierno, Trudeau señaló que su administración estaba “evaluando” esa réplica y que la definirá una vez que se determine si fue un accidente o no. Además, afirmó que contemplará la aplicación de sanciones si Irán se niega a permitir “una investigación segura y completa”.

Un informe publicado este jueves sugiere que el Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines sufrió una emergencia repentina poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, de la capital iraní, a primera hora del miércoles, cuando se estrelló.

El vuelo, que despegó a las 6:12 de la mañana, tras una demora de casi una hora, ganó altitud mientras se dirigía al oeste y se acercó a los 8.000 pies de altura, según el informe y los datos de rastreo de vuelos.

Entonces, algo falló, aunque “no se recibieron mensajes de radio del piloto sobre situaciones inusuales”, apuntó el reporte. En casos de emergencia, los pilotos suelen contactar de inmediato con los controladores aéreos.

Testigos, incluyendo la tripulación de otro vuelo que pasaba por la zona, dijeron ver el avión envuelto en llamas antes de estrellarse a las 06:18 horas, apuntó el reporte preliminar iraní publicado este jueves.

Agencias

9 de enero 2020