Más sanciones al dictador Maduro, que continúa aferrado al poder

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves sanciones dirigidas a 10 individuos y a 13 entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

En la lista figuran Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijos de la constituyente y esposa de Maduro, Cilia Flores. Los tres, conocidos como "los chamos", son señalados por el Departamento del Tesoro de haber recibido sobornos por parte de los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, también sancionados, para favorecerlos con contratos gubernamentales.

Altos funcionarios de la administracion de Donald Trump destacaron que las nuevas medidas son sólo la punta del iceberg de una serie de medidas que aumentarán la presión sobre el dictador Nicolás Maduro en las próximas semanas, indicaron altos funcionarios del gobierno estadounidense.

"El presidente Donald Trump ha dicho específicamente que no ha sido lo suficientemente duro. La dirección que se está tomando es más agresiva, esto es sólo la punta del iceberg y más acciones llegarán en las próximas semanas", indicó un alto representante del Consejo de Seguridad Nacional en una conferencia de prensa.

"Las designaciones son significativas y han sido comparadas con una muerte civil", agregó la fuente. "Son aislados del sistema financiero internacional, no sólo ante instituciones estadounidenses sino con instituciones vinculadas a Estados Unidos", reporto a varios medios de prensa.

En las sanciones también está el ex gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien desde que dejó su cargo en Táchira solo ha aparecido públicamente para ofrecer opiniones políticas. El 26 de noviembre de 2017 fue designado por Maduro ministro de Comercio Exterior.

Saab y Pulido fueron sancionados por liderar una trama de corrupción para beneficiarse de las ventas de alimentos destinadas a los comités locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

"Alex Saab se comprometió con los miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Departamento del Tesoro se dirige a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red mundial de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército del antiguo régimen", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro advirtió que el empresario Saab canalizó dinero para Walter, Yosser y Yoswal a cambio de acceder a contratos con el régimen de Maduro, incluido el CLAP.

Agregó que la red de corrupción alrededor del CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robar a los venezolanos. "Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos", añadió.

El Nacional y Agencias

25 de julio 2019