Tiroteo estremecen las calles de New Jersey, 6 muertos

Un hombre y una mujer con armas largas comenzaron a disparar indiscriminadamente

Muerte de dos hombres negros aumenta tensión en Estados Unidos

El segundo hombre negro que muere en dos días baleado por policías ha provocado una oleada de ira en Estados Unidos, especialmente luego de que la novia de la víctima emitió en vivo por internet imágenes de los dramáticos momentos posteriores al incidente.

La muerte de Philando Castile, de 32 años, a quien la policía le disparó tras un control de tráfico el miércoles en la ciudad de Falcon Heights (Minnesota), llevó al gobernador Mark Dayton a pedir que el Departamento de Justicia inicie una investigación. "Esta clase de comportamiento es inaceptable", dijo.

Castile falleció horas después de la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge (Luisiana), quien murió al recibir cinco balazos de un policía blanco que le disparó a mientras lo retenía junto a otro oficial. Imágenes de video del incidente encendieron protestas y malestar en las redes sociales.

La novia de Castile, Diamond Reynolds, emitió un video en directo de 10 minutos en Facebook y lo publicó en YouTube poco después del fatal incidente.

Castile estaba en el puesto del conductor junto a su novia y su hija de cuatro años. El video lo muestra con la camiseta bañada en sangre y aparentemente inconsciente.

En una publicación en Facebook, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que él y su esposa compartían la "rabia, la frustración y el dolor" de muchos en el país.

"Todos los estadounidenses deberían estar profundamente afligidos (...) Hemos visto estas tragedias demasiadas veces y vaya nuestro cariño a las familias y comunidades que han sufrido tan dolorosa pérdida", agregó.

La policía ha reprimido con fuerza a estadounidenses negros en ciudades desde Ferguson (Misuri) hasta Baltimore y Nueva York, provocando protestas recurrentes a veces violentas, junto a las cuales ha surgido un movimiento llamado Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

La rabia de la comunidad negra se ha agravado cuando los oficiales policiales involucrados en los hechos han sido exculpados o ni siquiera fueron acusados.

Reuters

7 de Julio 2016