Nate se debilita tras tocar tierra en desembocadura del río Mississippi, provoca inundaciones y deja a miles sin electricidad

El huracán Nate tocó tierra el sábado cerca de la boca del río Mississippi con categoría 1 y vientos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora).

El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera que Nate vuelva a tocar tierra a lo largo de la costa de Mississippi el mismo día más tarde y que luego pase por partes de ese estado, así como por Alabama y Tennessee.

La tormenta se ha debilitado ligeramente y se desplaza con rumbo norte un poco más lento, a 32 kph (20 mph). Se ordenaron evacuaciones en la región central de la costa del Golfo de México.

El alcalde de Nueva Orleans canceló un toque de queda a medida que pasa el huracán Nate y parece no afectar a la ciudad conocida por su ambiente festivo.

Mitch Landrieu dijo el sábado que levantó el toque porque el Servicio Meteorológico Nacional canceló una advertencia de huracán para la urbe. Sin embargo, de todas formas recomendó que la gente se mantenga bajo techo debido a los vientos con fuerza de tormenta tropical.

Algunos de los bares en la famosa calle Bourbon cerraron mientras que otros permanecieron abiertos, a pesar del toque de queda. En las calles no había tanta gente como suele haber los sábados por la noche.

El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para una amplia zona de Luisiana y ordenó el envío de ayuda federal a ese estado sureño.

El huracán, que golpeó con categoría 1, avanza con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza en dirección al norte a 31 kilómetros por hora.

Nate causó extensas inundaciones en decenas de muertos en Centroamérica, luego de una serie de mortíferos ciclones que azotaron las islas del Caribe, México y el sureste de Estados Unidos, en una temporada de huracanes inusualmente frecuentes.

En declaración el sábado temprano, la Casa Blanca indicó que el presidente autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional que coordinen todos los esfuerzos federales de socorro en casos de desastre.

Agregó que la medida pretende acelerar la ayuda, salvar vidas y proteger la propiedad y la seguridad pública en la región. Se identificaron específicamente 17 distritos, muchos en la costa.

En algunas plataformas petrolíferas del Golfo de México se realizaron evacuaciones.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que habló con Trump por la mañana.

“Él me aseguró que la ciudad tendría toda la asistencia que necesitamos cuando nos preparamos para Nate”, dijo en Twitter.

El gobernador de Mississippi, Phil Bryant, declaró el estado de emergencia en los seis condados sureños..

7 de Octubre 2017

Agencias