Nicaragua: El impactante discurso del estudiante que encaró a Daniel Ortega

Sin pedir perdón ni permiso alzó su voz para hacerse escuchar, arrebatando el derecho de palabra nada menos que a Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde el 2007.

Lesther Alemán, un joven de 20 años que estudia Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, se convirtió el pasado miércoles en la voz del movimiento estudiantil que se opone a Ortega y que exige su salida del poder tras la fuerte represión a las protestas callejeras ocurridas durante el último mes, en las cuales han perdido la vida más de medio centenar de personas.

"Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque el pueblo es lo que ha solicitado", dijo Alemán, con voz firme, tras tomar la palabra durante la sesión de instalación del diálogo nacional que, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal, busca una salida a la crisis política que sacude al país centroamericano.

"¿Por qué estoy hablando y por qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos, los que están secuestrados", señaló el joven para justificar su atrevimiento.

Con una camisa negra, una bandera de Nicaragua enrollada al cuello y una voz inquebrantable, el estudiante Lesther Alemán le plantó cara a Daniel Ortega. Alemán, uno de los universitarios que ha liderado la lucha contra el Gobierno, asaltó la palabra durante el inicio del diálogo nacional. “Ríndase, ante todo este pueblo”, le dijo y continuó: “Esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para negociar su salida”.

“Pueden reírse, pueden hacer las caras que quieran, pero le pedimos que ordene el cese al fuego, ahorita mismo. Liberación de nuestros presos políticos. No podemos dialogar con un asesino, porque lo que ha sucedido aquí es un genocidio”, le dijo Alemán a Ortega.

Ortega, quien estaba acuerpado por sus aliados sandinistas, no cedió y más bien dijo que la Policía Nacional ha sido la víctima de estas manifestaciones. En Nicaragua desde hace cinco semanas se contabilizan 55 muertos, confirmados por LA PRENSA, en su mayoría eran estudiantes.

Luego que terminó la primera sesión del diálogo nacional, Daniel Ortega y Rosario Murillo no brindaron declaraciones ni siquiera a medios oficialistas. Se quedaron callados. LA PRENSA/CARLOS VALLE'

“La Juventud Sandinista tiene armas, nosotros no estamos inventando muertos. Usted no sale de aquí mientras no haga eso (pedir el cese al fuego), por que esta mesa para eso era”, le exigió Alemán a Ortega. Los aplausos acompañaron la petición del joven, quien es excelencia académica de la Universidad Centroamericana (UCA).

Al terminar la sesión de este miércoles en el diálogo nacional, Alemán se soltó en llanto ante la negativa del Gobierno, mientras sus compañeros universitarios, vestidos de color negro, lo abrazaron en solidaridad. “Solo iba decir cese, solo iba decir cese”, repetía el joven mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.

En las redes sociales, Alemán ha recibido un sinnúmero de halagos por la posición con que se plantó frente a Ortega y su esposa la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, quienes al terminar la mesa de diálogo, realizada en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, se retiraron sin decir una sola palabra.

La Prensa y BBC

17 de Mayo 2018