Nicaragua en sus 100 días de resistencia contra el régimen de Daniel Ortega, acusado por el asesinato de casi 300 manifestantes

Un promedio de tres nicaragüenses por día han sido asesinados en el país producto de la represión gubernamental, al cumplirse cien días de resistencia pacífica.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se suceden desde el mes de abril y, hasta ahora, han dejado un balance de más de 300 víctimas mortales, según diferentes conteos.

Muchos de ellos son estudiantes universitarios, que encarnan el símbolo del levantamiento popular en el país centroamericano contra el actual mandatario, que lleva en el poder 11 años y ha sido acusado de corrupción y abuso de poder.

En el mismo tiempo, más de dos mil personas fueron lesionadas, más de 750 secuestrados y una cifra no precisada de detenidos durante la represión del Estado a un pueblo que pide justicia y democracia.

El Gobierno se ha caracterizado por causar, a través del terror, el desplazamiento forzado y una cantidad no precisada de pobladores se ha visto obligado a abandonar el país ante la persecución reinante.

La escalada de violencia que sufre Nicaragua llevó la semana pasada a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), de la que forma parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a emitir un comunicado en el que solicitan al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunciarse con firmeza frente a la represión del Gobierno.

De hecho, el 17 de julio pasado, Guterres, en una visita a Costa Rica, cuestionó el “uso de la fuerza letal” del Estado contra los ciudadanos.

El recrudecimiento de la represión ha incrementado en los últimos cincuenta días, en los que el número de asesinados pasó de 127 muertos a 295, según la CIDH.

Varios organismos internacionales acusan a Ortega de represión y de perpetrar "graves violaciones de derechos humanos".

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humano publicado en mayo pasado registró numerosas denuncias de "detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento".

En este video el periodista de BBC News Mundo Arturo Wallace explica la profunda crisis que está atravesando Nicaragua a través de 5 objetos emblemáticos.

La relatora de país de ese organismo, comisionada Antonia Urrejola explicó en su cuenta de twitter que la cifra la han venido actualizando desde su visita al país en mayo pasado, cuando reportaron inicialmente 76 muertos. Luego el número ha venido aumentando, mientras la organización ha reiterado sus llamados al presidente Daniel Ortega para que cese la represión.

El Cenidh coincidió con la cifra que durante las protestas registran 295 asesinatos, dos mil heridos, centenares de detenidos ilegalmente acusados de terroristas y familias desplazadas por el terror impuesto.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, explicó que, los registros indican 370 asesinatos.

Mientras Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que esa organización contabiliza 309 muertes, entre los que incluye a 22 policías.

Según Leiva, durante este período ha prevalecido la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Agencias y La Prensa

26 de Julio 2018